Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado acuerda 'revivir' a las bancadas del PRD y del PES

Aunque a principios de junio se ordenó su disolución por no contar con al menos cinco integrantes, el pleno aprobó un acuerdo para que esos grupos parlamentarios puedan seguir activos.
mar 30 junio 2020 12:50 PM
Monreal y Mancera
En la imagen, los líderes parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal (izquierda), y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

El Senado aprobó —con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones— que permanezcan activos aquellos grupos parlamentarios con los que comenzó la 64 Legislatura, lo que significa que las bancadas del PRD y del PES, que habían sido disueltas por la Mesa Directiva, finalmente seguirán con vida.

La decisión representa un giro a lo ocurrido en la Cámara alta el 3 de junio, cuando la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, señaló que, con los movimientos que se realizaron en meses pasados, tanto el PRD como el PES dejaron de tener el mínimo de cinco integrantes que exige el reglamento para que pueda conformarse una bancada. Por esa razón, la legisladora entonces ordenó la disolución de ambas fracciones.

Publicidad

"Con fundamento en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se ratifica la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República", señala el nuevo acuerdo, que se aprobó en la larga sesión extraordinaria convocada el lunes, en el objetivo principal de votar las leyes necesarias para la entrada en vigor del T-MEC.

Asimismo, se ratificaron los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 5 y 12 de septiembre de 2019, relativos a la conformación de la propia Jucopo y al reconocimiento de los coordinadores parlamentarios.

Fernández Balboa detalló que el acuerdo fue generado por el órgano político del Senado, tomando en cuenta que el pleno es el máximo órgano de decisión y de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso.

Publicidad

La senadora también anunció que se recibió comunicación del senador Saúl López Sollano, con la que informó de su voluntad de integrarse al grupo parlamentario del PES a partir del 29 de junio, por lo que dicha fracción ya tiene cinco integrantes.

Así, la bancada del PES estará conformada por Sasil de León Villard —coordinadora—, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Renata Romo Molina y Saúl López Sollano.

Los tres perredistas que integran el grupo parlamentario del sol azteca son Miguel Ángel Mancera —coordinador—, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo. Esto, luego de que los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y María Leonor Noyola Cervantes se incorporaron a la bancada del PVEM.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad