Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión Permanente del Congreso aprueba dos periodos 'extras' de diputados

Los legisladores aprobaron por unanimidad que la Cámara de Diputados lleve a cabo dos periodos extraordinarios; uno para discutir el T-MEC y otro para reanudar la elección de consejeros del INE.
lun 29 junio 2020 11:31 AM
Periodo extra
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó llevar este 30 de junio un primer periodo extraordinario para discutir diversos temas relaciones con el T-MEC.

Por unanimidad de votos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados; uno para analizar temas relacionados el T-MEC y otro para reiniciar el proceso de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La aprobación de estos periodos extraordinarios se da luego de que este domingo, ambos fueron rechazados debido a que no alcanzaron la aprobación de las dos terceras partes de la votación, debido a que legisladores de oposición acusaron a Morena de querer incluir en este periodo 'extra' otros temas más allá de los relacionados con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Fue así que durante los trabajos de este lunes y luego de que se llevó a cabo una reunión de la Comisión Permanente, el pleno aprobó por unanimidad de votos llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones el día 30 de junio en la Cámara de Diputados para desahogar diferentes temas, entre ellos minutas remitidas por el Senado de la República referentes a la nueva Ley de Infraestructura de Calidad, la nueva Ley de Propiedad Industrial, una reforma la Ley Federal de derecho de autor y una reforma al Código Penal.

En esta misma sesión, la Comisión Permanente avaló por unanimidad llevar a cabo un segundo periodo de sesiones el próximo miércoles 22 de julio en la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de elección de cuatro consejeras y consejeros del INE.

Publicidad

La sesión de la Comisión Permanente que duró menos de una hora citó a sesión para el siguiente el miércoles 8 de julio de 2020, a las 12:00 horas.

En Twitter, Martha Tagle, quien el día de ayer fue una de las legisladores que se opuso aprobar el periodo extraordinario debido a que en la convocatoria se incluía que "entre otros" se discutiría el T-MEC, celebró este lunes que "después de largas horas de necedad e incluso puesto en riesgo el trabajo del Senado" se quitaron estas dos palabras y se acotaron los temas a tratar en los periodos extraordinarios aprobados.

En conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión extraordinaria del Senado, Dante Delgado coordinador de MC, expresó que el bloque de contención que se confirmó el domingo por el PRI, PAN, PRD y MC tiene por objetivo servir a México y frenar las pretensiones de "grupos hegemonicos".

"No íbamos a permitir que se violente el marco constitucional que nos rige... por ello, el bloque de contención fue solidario y en común acuerdo se aprobó el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados", detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad