Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado tendrá 'extra' para las leyes del T-MEC, mientras la Cámara se atora

La Comisión Permanente aprobó que los senadores sesionen el lunes y el martes para armonizar las leyes necesarias para el tratado comercial, pero no logró un acuerdo similar para los diputados.
lun 29 junio 2020 12:23 AM
Comisión Permanente
Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso sesionaron con caretas y cubrebocas debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por mayoría de votos —32 votos a favor y cinco en contra—, la Comisión Permanente del Congreso avaló convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado los días 29 y 30 de junio, para abordar únicamente los temas referentes a la armonización legislativa antes de la entrada en vigor del T-MEC, prevista para el 1 de julio.

Sin embargo, la Comisión Permanente no logró un acuerdo sobre un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, debido a que los partidos de oposición exigieron que en él solo se tocara lo relativo a las leyes necesarias para el acuerdo comercial con EU y Canadá, mientras que Morena buscaba abrir la posibilidad de incluir otros asuntos.

Por ello, la Comisión Permanente tendrá una nueva sesión este lunes por la mañana, con el fin de buscar destrabar la convocatoria a un extraordinario en San Lázaro.

Publicidad

En el acuerdo aprobado se estableció que en el periodo extraordinario del Senado se discutirán las propuestas para crear una nueva Ley de Propiedad Industrial, la nueva Ley de Infraestructura de Calidad, algunas reformas al Código Penal Federal, la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor, la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además, se abordará un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Previo a la sesión, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal, adelantó que los únicos temas que se abordarán en este extraordinario serán las leyes necesarias para la implementación del T-MEC.

Publicidad

Monreal reconoció a todas las fracciones parlamentarias por su apertura a realizar un extraordinario. "Es una buena noticia para México", dijo.

En esta sesión, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, explicó también que, debido a la actual emergencia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General, por lo que cada cámara podrá iniciar su periodo extraordinario por propia su cuenta.

En cuanto al posible extraordinario en San Lázaro, la discusión se trabó debido a que en la convocatoria se estableció que los diputados sesionarían para, "entre otros" asuntos, discutir y votar leyes y reformas sobre el T-MEC.

La oposición exigió quitar las palabras "entre otros", tras considerar que darían la pauta para tocar otros temas, en particular aquellos del interés de Morena.

Dulce María Sauri, del PRI, propuso especificar los puntos por abordar, pero su idea no fue aprobada.

Tras una larga discusión, en dos votaciones la convocatoria al extraordinario en la Cámara baja no alcanzó la mayoría calificada que requería. Ahora, los legisladores buscarán llegar a un acuerdo este lunes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad