Antes, el gobierno de Michoacán y había promovido ante la Corte una impugnación sobre el uso de Fuerzas Armadas de manera permanente y extraordinaria en tareas de seguridad pública.
Según la legislación, este lunes es la fecha límite para presentar cualquier impugnación respecto al decreto presidencial publicado el pasado 11 de mayo.
Las acciones del PAN
En un comunicado, los senadores del PAN explicaron que la impugnación presentada busca que la seguridad pública del país no sea militarizada y que la participación de las Fuerzas Armadas sea bajo los requisitos que se establecieron en la reforma constitucional aprobada: extraordinaria, subordinada a las fuerzas civiles, fiscalizada, regulada y complementaria.
La reforma que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, recordó la bancada, estableció una institución de carácter civil para llevar a cabo la función de seguridad pública y estableció como ayuda extraordinaria la posibilidad de participación temporal de las Fuerzas Armadas.
"Lo que el gobierno hizo en la práctica (es) la militarización permanente del país. Le entregaron a las Fuerzas Armadas la seguridad pública y eso es inconstitucional. No hay un verdadero plan de fortalecimiento de policías y la Guardia Nacional no está siendo creada como institución civil (...) Está documentado a nivel internacional que esa es una estrategia fallida", puntualizaron.
Por ello, señalaron, con la impugnación se busca corregir la falta "anticonstitucional" y que se cumpla la reforma, con el establecimiento de una Guardia Nacional de carácter civil y, en su caso, ayuda temporal extraordinaria, subordinada, fiscalizada, regulada y complementaria, de las Fuerzas Armadas, en tanto se fortalece la policía civil.