Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios advierten que tienen falta de liquidez y piden apoyo del gobierno

En una reunión virtual con senadores, líderes del sector privado pidieron ayuda para que las empresas puedan financiarse, así como que se apliquen más pruebas para detectar el COVID-19.
mié 13 mayo 2020 05:15 PM
Captura de pantalla 2020-05-13 a la(s) 15.45.06.png
En el encuentro participaron integrantes de la Jucopo del Senado y líderes de diversas cámaras empresariales.

La cúpula del sector privado del país aseguró este miércoles que las empresas no tienen liquidez para operar durante el mes de mayo, por lo que piden apoyo del gobierno.

Durante una reunión virtual con senadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, explicó las principales demandas de los empresarios, entre las que se encuentran obtener respaldo para financiar su trabajo, reorientar el gasto público y hacer más pruebas para detección de posibles casos del coronavirus COVID-19.

Publicidad

"Tenemos que financiar el capital de trabajo de las empresas que se han quedado sin capital durante estos momentos", dijo Salazar a los legisladores.

Este mismo miércoles, la ONU estimó que la economía mundial podría reducirse un 3.2% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. También advirtió que millones de personas caerán en la pobreza.

¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía

Dentro de ese contexo, durante la reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el presidente del CCE dio a conocer algunos de los puntos de las 68 propuestas que el organismo ha hecho para reactivar la economía.

Como ejemplo, puso el caso de INDEX, que reúne a maquiladoras del país. "La organización INDEX ha tratado de cuidar todos los trabajos durante el mes de abril. Le costó 5,000 millones de pesos de sueldos, que los puso sin tener ingresos. Bueno, lo que nos compartía el día de ayer es: 'Ya lo hicimos en abril, no lo podemos hacer en mayo, ya se nos acabaron los recursos, y no es por falta de generosidad, es por falta de liquidez otra vez'", dijo Salazar.

"Requerimos mecanismos que nos aseguren que hay ese capital de trabajo, para que puedan seguir operando las empresas y que en el momento de la reapertura cuenten con la capacidad de poder vender, de poder cobrar, de poder administrar al final su materia prima", reiteró el líder empresarial.

Publicidad

Más pruebas y un consejo de recuperación

Salazar también aseguró que se debe formar un Consejo para la Emergencia y Recuperación Económica, para no ir "a la buena de Dios".

"(Sería una instancia) con expertos que estuviesen viendo, en el día a día, en qué región del país tenemos mayor desempleo, dónde se está presentando un problema logístico, dónde hay una falta de coordinación en las cadenas de abasto, en dónde no hay una coordinación adecuada entre proveedores y compradores, para que todos los días estemos estimulando soluciones y estemos atendiendo la problemática del día a día", señaló.

Dijo también que para volver a operar en los centros de trabajo se debe tener certeza de que no habrá nuevos contagios, por lo pidió al gobierno federal hacer más pruebas de detección.

Reorientar el gasto público y Convención Hacendaria

En la reunión, en la que estuvieron presentes otros empresarios, Salazar dijo que no buscan decirle al presidente qué hacer, pero sí pidieron reorientar el gasto público.

"Tenemos que buscar reorientar el gasto público. Nosotros no somos quién para decirle a la autoridad federal y mucho menos al presidente qué deba hacer. Lo que sí creemos es que se debe privilegiar que se apoye la liquidez y el empleo", sostuvo.

Además, señaló que una de las propuestas es hacer una Convención Hacendaria.

Publicidad

En la reunión convocada por la Jucopo estuvieron presentes Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Sofía del Mar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre otros.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo que desde el Senado se buscará que haya consensos y unidad; además, aseguró que el gobierno actuará con sensibilidad.

"Durante la etapa de contención, la importancia de los empresarios, de los generadores de empleo, de los microempresarios y pequeños empresarios, es más importante y evidente que nunca. De su responsabilidad, de su conciencia, de su sensibilidad depende que el número de personas desempleadas en México no alcance niveles exponenciales. Y también, la sensibilidad de los bancos, de las instituciones financieras, incluso del gobierno y del SAT, también tendrían y tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a esta pandemia", consideró.

Recomendamos: Monreal defiende decreto de fuerzas armadas ante críticas de oposición

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad