Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal defiende decreto de fuerzas armadas ante críticas de oposición

Senador del PAN aseguraron que el acuerdo muestra el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.
mar 12 mayo 2020 04:03 PM
AMLO fuerzas armadas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un acuerdo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad al señalar que –asegura el gobierno– ya se había contemplado desde la aprobación de la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, defendió este martes el acuerdo publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad al señalar que ya se había contemplado desde la aprobación de la Guardia Nacional.

En tanto, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron el decreto como inconstitucional y explicaron que la decisión del Ejecutivo federal muestra el fracaso de la estrategia de seguridad de la actual administración.

Publicidad

"Perversiones de mala fe"

El senador Ricardo Monreal dijo que las críticas que se han hecho al decreto publicado el lunes son “perversiones de mala fe", debido a que ya se había contemplado en la legislación.

“Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas o, incluso, lo más extraño y lo más grave, que algunas de las críticas provienen de los propios legisladores”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.

Según se da cuenta, el decreto estará en vigor durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años. De hecho, se establece como fecha de vigencia el 27 de marzo de 2024.

Publicidad

Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, advirtió que desde la aprobación de la Guardia Nacional se tenía considerado un periodo de tiempo de hasta cinco años para que las fuerzas armadas realizaran tareas de seguridad pública en los términos señalados en la propia Constitución.

Es una facultad que otorgó el Legislativo, por unanimidad, a esta temporalidad de cinco años, para que las Fuerzas Armadas actuaran en materia de seguridad pública durante estos cinco años; es el periodo de transición”
Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

El senador de Morena pidió que quienes critican esta decisión deber ayudar a consolidar a la Guardia Nacional. “Ayudemos a consolidar este cuerpo de élite de la Guardia Nacional, pero no caigamos en confusiones, contrastes y lamentablemente perversiones de mala fe”, señaló.

Publicidad

Oposición ve fracaso en acuerdo

En conferencia de prensa virtual, senadores panistas calificaron de inconstitucional el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y afirmaron que era la confirmación del fracaso de la estrategia de seguridad.
Inclusive, ante la pregunta de que el expresidente Felipe Calderón también sacó a los militares a la calle, los panistas dijeron que lo había hecho de forma complementaria y había tenido mejores resultados.

“Los delitos se han incrementado. Son las cifras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Son las cifras de la 4T. Nada nos daría más gusto, y lo digo con pleno conocimiento de causa, que Morena y su régimen tuviera la capacidad que tuvo Felipe Calderón para recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo el senador Víctor Fuentes.

La legisladora Xóchitl Gálvez afirmó a su vez que la seguridad en el país tiene peores cifras que las registradas durante el sexenio de Calderón o Enrique Peña Nieto.

“La reforma crea la Guardia Nacional, el problema es que destruye todo y no crea nada. El Ejército va a hacer actividades de seguridad pública: no está preparado. Va a poder arrestar a alguien, va a hacerla de policía. Renunciamos a tener policía certificada y preparada”.

Esto que está haciendo el presidente es más grave que lo que hicieron Peña y Calderón, porque ahora el Ejército va a ser el primer respondiente"
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

El senador Damián Zepeda dijo a su vez que la explicación que dio el senador Ricardo Monreal es falsa e indicó que no se cumple el carácter de extraordinario para emitir el decreto.

“La reforma constitucional que aprobamos no es lo que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador y no es lo que hoy pretende hacer al militarizar al país. La reforma se hizo para dar al país una Guardia Nacional civil. Ese es el corazón de la reforma”.

Se acompañó de un transitorio para ayudarle a este objetivo principal, por un tiempo, en tanto que podía levantarse. Esa Guardia Nacional civil, claramente, no existe, nunca la han implementado".
Damián Zepeda, senador panista.

El senador dijo que el permiso se dio con características especificas, es decir, si se cumplía con lo que dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, afirmó, el decreto no cumple.

Kenia López coincidió con los planteamientos y dijo que el documento es arbitrario.

“El decreto publicado por el Ejecutivo federal para usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es inconstitucional y arbitrario, porque no cumple con las condiciones establecidas para ello en la reforma aprobada por el Congreso en 2019”.

Lee también: Oposición ve en decreto de Fuerzas Armadas intenciones de militarizar al país

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad