Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores panistas van por consulta sobre proyectos esenciales de AMLO

A través de la página de internet Pregúntale a México, los legisladores del PAN buscan demostrar que la gente no está de acuerdo con los proyectos del Ejecutivo.
jue 07 mayo 2020 01:22 PM
AMLO- Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la construcción de la Refinería Dos Bocas, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Los panistas buscarán utilizar la misma ruta que el presidente Andrés Manuel López Obrador para echar atrás los proyectos esenciales y redirigir el presupuesto a economía y salud.

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron que la consulta se hará por internet y, aunque no puede ser vinculante, sí podría dar cuenta de lo que desean los ciudadanos.

Publicidad

Ley de Presupuesto, sin consenso

Otro de los temas que legisladores someterán a consulta a través de internet en la página ww.preguntaleamexico.org es la iniciativa del Ejecutivo sobre los cambios a la Ley de Presupuesto.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, explicó que la oposición busca que se reasignen los 52,000 millones de pesos que se destinaron para la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Texcoco para atender la emergencia económica y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Dijo que no están dispuestos a discutir la iniciativa enviada por el presidente para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Primero, que se retire la propuesta y luego hablamos de una reasignación presupuestal. Solo así podemos hablar en serio, ahora concentrémonos en la mayor crisis que ha tenido nuestro país que es la pandemia”.

Cuando quieran sacar ocurrencias, ya los vamos a ignorar: Juan Carlos Romero Hicks.

Publicidad

Dinero tirado a la basura

El diputado Hernán Salinas, miembro de la Comisión de Energía en la Cámara baja, aseguró que seguir gastando en la refinería, con los precios actuales del petróleo, es tirar el dinero a la basura.

“La cantidad que más nos causa inquietud y a los mexicanos nos debe de sorprender y molestar es que de esos 52,000 millones, 41,500 millones van al fallido proyecto de Dos Bocas, que es el proyecto que todo mundo –especialistas, técnicos– lo llaman inviable. Y más, ante la crisis que vivimos del precio del petróleo y que estamos viendo una situación cómo se afecta el mercado de los energéticos”, dijo.

Vemos que estos 41,500 millones es dinero tirado a la basura y debe de reorientarse a los temas de salud y economía y es por eso que es bien importante no perder ese número en el radar que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020: Hernán Salinas.

Los diputados explicaron que la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, les dio a conocer que ya se perdieron 700,000 empleos en el país y, por esto, es urgente la reasignación del PEF.

Publicidad

“La realidad ya lo alcanzó”

La legisladora Adriana Dávila dijo que saben que la consultan que realizarán no es vinculante, pero buscan la participación de la gente para demostrar que no hay consenso con las decisiones del Ejecutivo.

“Sabemos que nos es vinculante. Buscamos que los ciudadanos participen en las decisiones que les competente. Que la gente diga hacia dónde se puede encausar ese dinero. Nosotros tenemos la capacidad de reorientar el gasto público. Estamos conscientes que no tenemos la mayoría en la Cámara de Diputados y buscamos, bajo este mecanismo, que también nos escuchen en Diputados y que la mayoría sepa que hay otras opciones, no solo los que les mandata el presidente”.

(Los diputados de Morena) se han quejado de las decisiones unilaterales, y saben que los ciudadanos les exigen otras cosas: Adriana Dávila.

Aseguró que buscan recopilar otras voces y decirle al presidente que la realidad ya lo alcanzó.

“Eso buscamos que se entienda que hay otras voces, que hay otro pueblo. El que produce, el que trabaja, que busca la forma de ser escuchado y que no le hace caso. La realidad ya lo alcanzó y le está diciendo ‘señor presidente, ponga atención y priorice los recursos’”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad