Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición frena el arribo de los programas sociales de AMLO a la Constitución

La propuesta se quedó por el momento en comisiones y será analizada en Parlamento Abierto.
mar 25 febrero 2020 07:51 PM
Oposición frena llegada de programas sociales a rango constitucional
Morena, coordinada por Mario Delgado, no pudo hacer avanzar la reforma solicitada por el presidente.

Las presiones y críticas de los grupos de oposición lograron detener la votación para que se pudieran elevar a la Constitución las pensiones, becas y apoyos sociales iniciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de dictamen se sometería hoy a votación en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, pero miembros del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron que no se escucharan opiniones ciudadanas. Incluso el PES dijo que no se debían hacer las cosas “al garete”.

Publicidad

Al final, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Ruiz, de Morena, planteó que la propuesta se llevara a un formato de Parlamento Abierto, como habían propuesto los otros partidos y se votó, de manera económica, por mayoría.

Durante la discusión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, llegó a la mesa de diálogo y ocupó el lugar de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, lo cual fue criticado por Martha Tagle, de MC.

“Me parece muy mal que te quitaras de tu lugar para darle el paso al presidente de la Jucopo, las mujeres no llegamos para cederle el lugar a nadie. Yo digo ‘no hagas eso’, tu lugar es presidir a esta mesa y el diputado se suma como cualquier otro legislador”, lanzó.

Sobre la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que aunque los derechos no se consultan –como alegaron los miembros de Morena- sí se debe evaluar si los apoyos sociales que comenzaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son los mejores para eliminar las brechas de desigualdad.

Te puede interesar: AMLO celebra la Constitución, pero solicita más reformas

Publicidad

Paola Tenorio, de Morena, criticó que la iniciativa se lleva a Parlamento Abierto.

“Seguimos perdiendo el tiempo, que nos come para hacer realidad la 4T, con pretextos como escuchar a la gente ¿qué no van a sus comunidades?”, señaló.

Se prevé que el Parlamento Abierto se realice el 2 y 3 de marzo, y se dé una primera lectura en el Pleno el 5 de marzo próximo.

Esta es una de las iniciativas que más ha impulsado el presidente en las últimas semanas luego de que en noviembre pasado presentara su reforma a San Lázaro. El pasado 5 de febrero, al conmemorar el 103 aniversario de la Constitución, sostuvo que este era la reforma será un homenaje a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia.

“Va a significar el establecimiento de un auténtico estado de bienestar, así vamos a estar celebrando siempre”, dijo en el Teatro de la República de Querétaro.

Recomendamos: Fuero, outsourcing y financiamiento a partidos, prioridades legislativas de AMLO

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad