Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS-Bienestar tiene carencias de 10,071 mdp, alerta Germán Martínez

En medio de las críticas por las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto, Germán Martínez advierte que al IMSS-Bienestar le faltan 10,071 millones de pesos para seguir operando.
mié 06 mayo 2020 06:20 AM
(Obligatorio)
Desde la aprobación del Insabi, el legislador señaló deficiencias.

El exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, pidió que a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se le agregara también la garantía de atención médica durante la emergencia de COVID-19.

De acuerdo con el senador de la República, el IMSS-Bienestar necesita 10,071 millones de pesos para atender a más de 12 millones de personas que no cuentan con seguro médico.

Publicidad

Dinero necesario

Germán Martínez, quien decidió dejar el IMSS después de exponer la falta de presupuesto para operar y a la secretaría de Hacienda, presentó un agregado a la iniciativa que se espera se discuta durante las próximas dos semanas en la Cámara de Diputados.

“El artículo transitorio que propongo y someto a consideración es necesario en virtud de los costos de operación y demás adicionales que la atención de la epidemia por COVID-19 requiere del Sistema Nacional de Salud y, en específico, de aquellos programas que atienden a la población sin seguridad social”, se advierte en la propuesta el senador.

Se explica que, actualmente, cada persona atendida por el programa tiene una consideración de 2,000 pesos, mientras el Seguro Popular cubría 3,496 pesos por persona.

Asegura que, de no contar con los recursos, se verá comprometida la atención de las personas en tiempos de la pandemia por coronavirus.

Es indispensable dejar constancia que, de no contar con dichos recursos, el programa IMSS-Bienestar verá comprometida su continuidad de operación para la atención de personas beneficiarias, lo cual se podría traducir en un perjuicio para la población en el margen de la epidemia por COVID-19: iniciativa Germán Martínez

Publicidad

La propuesta

El senador pidió incluir un artículo tercero transitorio donde se etiqueten los recursos necesarios.

“Para garantizar el acceso efectivo al derecho a la protección a la salud de la población sin seguridad social, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad, atendida por el IMSS-Bienestar, por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia por SARS-CoV-2 se destinará un total de 10,071 millones de pesos a dicho programa, cantidad total de recursos requeridos para garantizar la operación, de los recursos asignados al Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 a dicho programa”.

Cuando se aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), legisladores señalaron preocupaciones por la forma de financiamiento y recursos disponibles, entre ellos Germán Martínez.

Publicidad

Más recursos

“El arranque del Insabi en los términos propuestos, dada la complejidad de la tarea que desempeñará, representaría problemas y complicaciones que había que prever y solventar de la manera más eficiente. También señalé que dicha situación no representa una pugna entre ambas entidades, por el contrario, es una oportunidad para conjugar los esfuerzos por brindar servicios de salud universal, buscando impactar en los sectores de la población más desfavorecidos como una de las metas principales del actual gobierno”, explicó el senador Martínez Cázares el 10 de enero pasado.

El Programa IMSS-Bienestar cuenta con ochenta hospitales de segundo nivel y subvenciona algunos programas especiales de tercer nivel, en los cuales se atienden los sectores poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad del país.

“Los y las trabajadoras que se desempeñan en las Unidades Médicas Rurales, muchas veces en condiciones ínfimas, merecen ser apoyados, por lo que a la par de impulsar al INSABI, es menester garantizar que no exista ningún riesgo sobre ese servicio, en aras de alcanzar una cobertura de los servicios de salud más amplia y de mejor calidad en el país”, advirtió el senador desde inicios de este año.

Mario Delgado dio un plazo de dos semanas para construir una nueva propuesta de dictamen para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad