Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso cancela reunión presencial y se alista para sesionar a distancia

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que no se realizará la sesión prevista para el miércoles, debido al COVID-19. Además, se prevé sesionar de manera virtual, si no hay votaciones.
mar 05 mayo 2020 06:42 PM
Ley-de-Amnistia-Senado.jpeg
El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, se dijo a favor del trabajo a distancia para los legisladores.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se prepara para poder realizar trabajos a distancia con las modificaciones a su reglamento, pero, por ahora, canceló su sesión presencial prevista para este miércoles.

De acuerdo con fuentes consultadas por Expansión Política, para las dos siguientes semanas, en cumplimiento de las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no se llamará a los 37 legisladores a la Ciudad de México.

Publicidad

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente se reunió este día vía remota para dar a conocer la forma en la que se sesionaría el miércoles 6 de mayo.

Según el acuerdo dado a conocer, se determinó no asistir al Senado de la República mientras está el mayor riesgo por la epidemia por el coronavirus COVID-19.

La fecha para la siguiente sesión de la Comisión Permanente se fijará más adelante.

El viernes pasado, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo para que pueda haber trabajo legislativo a distancia durante el tiempo en el que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento y sana distancia determinadas por las autoridades sanitarias.

"Las sesiones a distancia se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación", explica el documento.

Por ejemplo, si la comisión vota a favor o en contra de llamar a periodos extraordinarios de sesiones, el tema no podría ser discutido en un encuentro virtual.

Publicidad

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que hay pendientes, pero explicó que, a sugerencia de los miembros del Consejo de Salubridad General, pediría a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente, incluyendo a su presidenta, la senadora Mónica Fernández, que esta semana se pospongan las sesiones o se lleven a cabo mediante una sesión virtual.

A través de un video, Monreal dijo que no quiere que existan más casos como el del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien el jueves pasado informó que había dado positivo a COVID-19 .

"Todos tenemos que atender las recomendaciones, para la enfermedad no hay fuero y tenemos un compañero senador que fue positivo a COVID-19. No queremos que surjan más legisladores y estamos muy atentos a la recomendación del sector salud", comentó.

En tanto, el legislador Osorio Chong compartió en sus redes sociales imágenes del trabajo que realiza a distancia, a pesar de su diagnóstico positivo a COVID-19. Incluso, dijo que si se votara por un periodo extraordinario, y si fuera necesario, él mismo acudiría al Senado para votar en contra.

"En caso de que el senador propietario no asistiera a la Comisión Permanente, tengan la seguridad que ahí estaré, y de ser así, votaré en contra de un periodo extraordinario que vulnere facultades del Congreso federal", escribió el lunes 4 de mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad