Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez denuncia al hijo de Bartlett ante la Función Pública

La senadora también presentó una denuncia por la adjudicación directa de un contrato para 2,500 ventiladores a una empresa sancionada en Estados Unidos.
mar 05 mayo 2020 05:02 PM
Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad
La legisladora dijo que una de las empresas que ganó las licitaciones de ventiladores está ubicada en una de las propiedades declaradas por el director de CFE.

Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en contra de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez que vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores para tratar a enfermos de coronavirus.

La senadora entregó la queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidiendo que se revise la adjudicación directa y la dirección de la empresa, que pertenece a una de las propiedades del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, su padre.

Publicidad

La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo del funcionario, fue dada a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Los aparatos, señala la investigación periodística, son los más caros que han comprado dependencias federales.

Pese a la denuncia, la exdelegada de Miguel Hidalgo afirmó que no alberga esperanzas de que la Función Pública realice una investigación imparcial en el caso.

“Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de la empresa esté ubicado en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett”, resaltó en conferencia de prensa.

También pidió a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que no lo exonere como hizo cuando investigó los negocios y propiedades de la pareja sentimental Bartlett .

“Ahí es una denuncia que tendrá que investigar la doctora Irma Eréndira Sandoval, esperemos que aquí no lo exculpen y diga que no hay conflicto de interés, porque es un hijo de funcionarios en funciones. La casa está registrada a nombre del funcionario en funciones y si eso no es conflicto de interés no sé qué pueda ser. No tiene para dónde hacerse la secretaria, casi estoy segura que va a decir que la compra fue correcta, pero no vamos a permitirlo”, explicó.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá una investigación y una sanción por parte de la SFP en caso de que detecte alguna irregularidad en la compra de los ventiladores, pero calificó la investigación periodística sobre estas adquisiciones de ser una “guerra sucia” contra su gobierno.

Publicidad

La otra denuncia por los ventiladores

Xóchitl Gálvez detalló que presentó también una denuncia va en contra de la empresa Levanting Global Servicios, empresa que fue contratada por el IMSS para surtir 2,500 ventiladores.

El dueño, Baldemar Pérez Ríos, es un mexicano residente en Houston, que fue sentenciado en julio de 2017 por haber servido de supuesto testaferro en el fraude millonario de una compañía “fantasma” que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex, según otra investigación de MCCI.

Con el argumento de que se vive una emergencia de salud, se le dio una adjudiación por un monto de 93 millones de dólares, equivalente a unos 2 mil 223 millones de pesos, según exhibió la organización que también exhibió que la proveedora del equipo médico es una empresa de servicios petroleros en Missouri City.

"La Ley de Adquisiciones establece que para hacer una asignación directa se debe hacer la idoneidad de eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez necesitamos saber quién aplicó estos criterios, porque esta empresa esa dedicada a servicios petroleros, no tiene nada que ver con la compra de equipo médico”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad