Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo llama a unir el poder ciudadano “contra autoridades corruptas”

El diputado de Morena llamó "ignorantes y abusivos" a quienes solicitan a los funcionarios públicos renunciar voluntariamente al 25% de su salario y a su aguinaldo.
mié 29 abril 2020 10:50 AM
Múñoz Ledo
Muñoz Ledo ha causado polémica por su comentarios sobre el Gobierno de AMLO y el narco.

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo calificó de “ignorantes y abusivos” a quienes solicitan a los funcionarios públicos a renunciar "voluntariamente" al 25% de su salario y a su aguinaldo e hizo un llamado para unir el poder ciudadano contra las “autoridades corruptas”.

Muñoz Ledo informó a través de su cuenta de Twitter que ha recibido llamadas de distintos funcionarios y empleados del gobierno, quienes le han preguntado si es obligatorio ceder ante dicha solicitud a raíz de lo publicado en el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 23 de abril en el que se establecieron 11 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica causada por el coronavirus COVID-19.

Publicidad

El legislador morenista detalló que fue la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien le reiteró que nadie está obligado a aceptar la reducción salarial y la renuncia al aguinaldo, pues aseguró que dicha solicitud “es ilegal y debe ser denunciada ante la autoridad", por lo que invitó a "unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas”.

En el decreto presidencial se estableció que aunque ningún trabajador del gobierno federal sería despedido, no habrá incremento de personal del gobierno federal y el salario de los altos funcionarios públicos sería reducido “de forma voluntaria” hasta en un 25% de manera progresiva.

"Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República", se lee en el decreto.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

En una entrevista concedida este martes a Reforma, Múñoz Ledo también se pronunció en contra de la iniciativa del presidente para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Ejecutivo pueda reasignar el gasto público sin pasar por el Congreso al considerar que no es necesaria.

"Se está violando la división de Poderes, es anticonstitucional. En la Constitución hay una prohibición expresa en la que se establece que no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona. ¿Entonces, para qué quiere más facultades?", dijo.

En ese sentido, el diputado llamó a López Obrador a actuar de manera democrática y como un hombre de Estado, y advirtió que, ante la crisis, pueda querer acumular poder.

"El presidente debe actuar como jefe de Estado, ya no como líder político, la premisa debe ser esta: no debe hacerse campaña electoral porque se polariza el país", dijo.

Esta no es la primera vez que Muñoz Ledo crítica a Morena o las posturas del presidente y de su gabinete.

A inicios de este año, el diputado criticó las reformas que propuso la Fiscalía General de la República (FGR) para tener más facultades, así como el proceder de la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos que intentaban viajar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos a principios de enero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad