Publicidad
Publicidad

Abren Cámara de Diputados por minutos… y la cierran por entrada de Fase 3

Diputados federales entregarán una donación de 400,000 kits a estudiantes de medicina de la UNAM; se tenía planeado un acto público, pero ahora se realizará de manera virtual.
mar 21 abril 2020 12:51 PM
cámara-de-diputados.jpg
Desde el 25 de marzo, la Cámara de Diputados decidió cerrar después de que se dieran a conocer los primeros casos de legisladores y proveedores de San Lázaro.

Este martes 21 de abril, la Cámara de Diputados volvería a abrir sus puertas para entregar una donación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 125 millones de pesos. El dinero será destinado para equipar a los médicos residentes e internistas que se encargan de atender la emergencia por COVID-19.

Sin embargo, unas horas antes del evento, se decidió cancelarlo en San Lázaro y hacerlo de manera virtual. Y es que este martes, autoridades sanitarias federales decretaron el arranque de la Fase 3 de la epidemia del coronavirus, donde se espera que que la epidemia genere un mayor número de contagios en el país.

Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en la conferencia mañanera que en todos los estados del país hay brotes de coronavirus, siendo la Ciudad de México donde se han registrado más casos.

En la Cámara de Diputados, al menos tres legisladores dieron positivo al SARS-Cov-2; además, uno de los proveedores que da servicios al recinto fue reportado como el primer caso de infección de una persona que tuvo contacto con quienes trabajan en la Cámara de Diputados.

Aunque desde el 25 de marzo la Cámara está cerrada, ayer se informó que se abriría para hacer la donación del cheque, donde estaría presente el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Publicidad

De acuerdo con la invitación que se circuló ayer entre los reporteros que cubren la fuente, el acto estaba previsto al aire libre, en la explanada de San Lázaro. Se esperaba que estuvieran presentes tanto el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

“La presidenta de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política entregarán un cheque de donación a la UNAM para que sea utilizado en kits de protección para médicos residentes e internistas que se encargan de atender a las personas diagnosticadas con COVID-19 en nuestro país”, explicaron.

Para los representantes de los medios, se abriría la sala de prensa, en la cual, durante el mes de marzo se instalaron más dispensadores de gel antibacterial.

Publicidad

El área de logística de la Cámara de Diputados informó a las 10:30 de la mañana que, debido a la Fase 3, se cancelaría el evento y que se organizaría de manera virtual.

El 19 de marzo fue la última sesión de la Cámara de Diputados, y se dio a conocer que solo se regresaría “hasta que las condiciones lo permitieran”.

Apenas este lunes 20, en conferencia de prensa, Mario Delgado explicó que se realizaría la entrega porque la sociedad desea conocer también cómo están colaborando los diputados.

“Nosotros tenemos que rendir cuentas de las medidas de austeridad que hemos tomado y de los recursos que le hemos ahorrado a los mexicanos y en esta ocasión no quisimos quedarnos, además del esfuerzo personal que se está haciendo, que es muy válido y que es legítimo, cada quien con sus recursos, con su dieta, con lo que quiera, está apoyando, cada quien, pues ahí es a su criterio, si lo da a conocer o no”, explicó.

Se espera que, en total, sean 400,000 kits los que entreguen los diputados los médicos de la Universidad.

“El esfuerzo de esta Cámara de Diputados va a llegar a 400 mil, o será el equivalente a 400 mil kits de los que está preparando la Universidad Nacional Autónoma de México. En aquellas universidades en el país donde también haya la carrera de medicina y haya residentes en los hospitales que están atendiendo COVID, también a ellos los va a ayudar el kit y en coordinación con las autoridades sanitarias de nuestro país, se hará el cálculo de cuántos médicos se tienen para ver cómo se distribuyen estos kits en todos los hospitales que se están atendiendo COVID y que cubra a todos los médicos residentes”, dijo.

Lee también: Delgado: "En escenarios más complicados, ahí estará el presidente con apoyos"

El 6 de abril pasado, tanto la UNAM como el IPN tomaron la decisión de retirar a sus estudiantes de hospitales en los que realizan sus prácticas profesionales, debido a que no existían los insumos necesarios para asegurar que no fueran contagiados. En anuncio se dio en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la información que se difundió, la decisión fue tomada el 17 de marzo por el Consejo Técnico; se acordó que los pasantes de Medicina "no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de pacientes de COVID-19 o en áreas de terapia intensiva".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad