Publicidad
Publicidad

Delgado: "En escenarios más complicados, ahí estará el presidente con apoyos"

El coordinador de los diputados de Morena dice estar seguro que el gobierno no se "cruzará de brazos" lo que queda de la pandemia y revisará las acciones a seguir para mejorar la economía del país.
jue 16 abril 2020 05:50 AM

Mario Delgado dice estar seguro que las medidas económicas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no serán las únicas y que su gobierno está preparado para tomar medidas extraordinarias en caso de que la crisis por el COVID-19 sea más difícil.

"No nos vamos a cruzar de brazos lo que queda de la pandemia", asegura en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Al preguntarle si son suficientes las medidas dadas a conocer por el Ejecutivo federal y que tanta polémica han causado entre el sector empresarial al señalar que no se les está apoyando a sortear la crisis.

Publicidad

Mucha gente pensó que llegó el Presidente, anunció sus medidas y adiós, pero no nos vamos a cruzar de brazos lo que queda de la pandemia. Seguramente, si vamos a escenarios más complicados, ahí va a estar el presidente, ofreciendo otro tipo de apoyos, porque no nos interesa que a la economía le vaya muy mal, es el bienestar de muchos mexicanos", señala el líder de los diputados de Morena.

"Él se preocupó primero por los de abajo, y lleva al límite, los instrumentos y programas del gobierno que se tienen y cuidando la solvencia del Estado mexicano. Si esto no es suficiente, habrá que tomar medidas extraordinarias".

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que México será uno de los países más golpeados por el Covid-19. En su reporte de abril "Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), estimó que la economía nacional se contraiga 6.6% este año, una caída más fuerte que el promedio para Latinoamérica que es de 5.2%.

Publicidad

Distintas cámaras empresariales han expresado su petición de apoyo para el diferimiento de pagos del ISR e IVA, para poder mantener su planta laboral y sortear mejor la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en México.

Ante ello, el diputado no descarta que, por ejemplo, se puedan abrir plazos para el pago de las obligaciones de los empresarios.

"Va a llegar un momento, en que algunas empresas no van a poder hacer ni la contribución obrero-patronal, porque no tiene flujo, entonces sí, la autoridad creo que debería tomar este tipo de propuestas. En lugar de que se genere una mora, llegar a un acuerdo y establecer plazos".

Publicidad

Delgado, quien fuera secretario de Finanzas en la Ciudad de México, afirma que México no se puede dar el lujo de tener planes de apoyo como Francia o Estados Unidos, debido al bajo nivel de recaudación que aún tiene el país, uno de los menores en el mundo.

“No se puede echar a andar la máquina de billetes”

Diputados federales presentaron la semana pasada diferentes propuestas para que el gobierno federal aplique y, así, aliviar la crisis económica que se vive por el coronavirus y en reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, algunos legisladores insistieron en el apoyo al sector empresarial.

El coordinador de Morena dice que algunas de las iniciativas de los legisladores son poco consistentes.

“Al parecer, muchos piensan que México podría tener un paquete como el anunciado por Francia, por Italia, por los Estados Unidos, donde comprometen 15 o 20 puntos del PIB. Nuestra economía no podría sostener ese tipo de programas".

"¿Cuál es la capacidad de endeudamiento de nuestro país? Eso es lo que no se discute y se habla como si el gobierno pudiera echar a andar la máquina de billetes, imprimir dinero y repartirlo en todos lados. No”.

La limitante, insiste, es la recaudación fiscal que se ha logrado en los últimos años. Se esperaba que, en enero, la Cámara de Diputados comenzara las discusiones para una Reforma Hacendaria, pero también se ha retrasado.

“En realidad sí tenemos una limitante de nuestra capacidad de endeudamiento que son los ingresos que tienen nuestro país, los ingresos tributarios son muy bajos, son de los más bajos del mundo, apenas 16 puntos del PIB, los ingresos petroleros han venido cayendo en los últimos años, entonces si México incrementa mucho su deuda va a ser sancionada por las calificadoras", advierte.

En el 2017, recuerda, la proporción deuda PIB se disparó casi a 50%, y ahí se prendieron los focos amarillos de las calificadoras, diciendo que México estaba comprometiendo su solvencia.

El pasado dos de abril, los representantes de las fracciones en San Lázaro se reunieron por videoconferencia con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Mario Delgado afirma que la reunión fue de tranquilidad y que el gobernador les dejó muy en claro cuál es la tarea del Banco y qué es lo que están haciendo.

"Por un lado, contrataron el monto de las coberturas cambiarias de 20 mil a 30 mil millones, con el sistema financiero, con los bancos, redujeron las reservas que deben tener con el banco en 50,000 millones de pesos, lo cual le da liquidez y solvencia al sistema financiero, el sistema de pagos. Junto con las autoridades hacendarias modificaron, abrieron una tregua para que en estos seis meses, si no hay pago de capital o de intereses de la banca no represente un riesgo la capitalización”.

Al preguntarle sobre si se podría ver una contracción de la economía del 7% el próximo año dice que los cálculos aún son muy dispersos.

"Hace poco más de una semana, el Banco de México sacó los resultados de la encuesta que hizo con expertos, pero vimos que el rango de cálculo es muy disperso, desde quien dice 2 hasta quien dice 10", comenta.

La verdad es que tenemos todavía muy poca información para poder hacer un cálculo, más o menos certero. No hay duda que va a caer

Por eso, insiste, el país debe ser cuidadoso con la deuda que podría llegar a adquirir.

"Si nuestro país no tomara un peso de deuda, la proporción deuda-PIB se va a incrementar. Si tomamos más deuda esta proporción se va a incrementar".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad