“No se puede echar a andar la máquina de billetes”
Diputados federales presentaron la semana pasada diferentes propuestas para que el gobierno federal aplique y, así, aliviar la crisis económica que se vive por el coronavirus y en reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, algunos legisladores insistieron en el apoyo al sector empresarial.
El coordinador de Morena dice que algunas de las iniciativas de los legisladores son poco consistentes.
“Al parecer, muchos piensan que México podría tener un paquete como el anunciado por Francia, por Italia, por los Estados Unidos, donde comprometen 15 o 20 puntos del PIB. Nuestra economía no podría sostener ese tipo de programas".
"¿Cuál es la capacidad de endeudamiento de nuestro país? Eso es lo que no se discute y se habla como si el gobierno pudiera echar a andar la máquina de billetes, imprimir dinero y repartirlo en todos lados. No”.
La limitante, insiste, es la recaudación fiscal que se ha logrado en los últimos años. Se esperaba que, en enero, la Cámara de Diputados comenzara las discusiones para una Reforma Hacendaria, pero también se ha retrasado.
“En realidad sí tenemos una limitante de nuestra capacidad de endeudamiento que son los ingresos que tienen nuestro país, los ingresos tributarios son muy bajos, son de los más bajos del mundo, apenas 16 puntos del PIB, los ingresos petroleros han venido cayendo en los últimos años, entonces si México incrementa mucho su deuda va a ser sancionada por las calificadoras", advierte.
En el 2017, recuerda, la proporción deuda PIB se disparó casi a 50%, y ahí se prendieron los focos amarillos de las calificadoras, diciendo que México estaba comprometiendo su solvencia.