Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio político contra Robles avanza: diputados la hallan culpable de omisiones

El asunto pasará al Senado y una comisión de diputados (encabezada por Pablo Gómez) deberá defender las acusaciones.
jue 19 marzo 2020 02:42 PM
Rosario Robles manos
Rosario Robles está presa desde agosto de 2019.

Con curules vacías del PAN y del PRI, el uso de mascarillas por el temor de contagio por COVID-19, y empujones así avanzó el juicio político en contra de Rosario Robles.

Los diputados aprobaron las conclusiones de la Sección Instructora por 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, donde se encuentra a la exfuncionaria culpable de actos y omisiones en contra de los intereses de la nación.

Publicidad

Ahora una comisión de diputados, encabezada por Pablo Gómez, deberá defender las acusaciones frente a los senadores, que tendrán la decisión final del juicio político.

Por unos momentos, después de poco más de una hora de discusión, en San Lázaro se tuvo que frenar la discusión debido a que 300 trabajadores de limpieza ingresaron al pleno, rompiendo las puertas de madera del lobby, exigiendo que se retire una iniciativa de Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, porque –aseguraron- pone en riesgo las plazas del sindicato.

Aunque intentaron llegar hasta la tribuna, Mario Delgado hizo uso del micrófono para pedir que fueran recibidos en la Junta de Coordinación Política. Después de más de media hora de receso, se regresó a la discusión sobre el destino político de Rosario Robles.

El PRI, aunque la mayoría de los diputados estuvieron ausentes, salió en defensa de Rosario Robles y dijo que el juicio político no tenía fundamento y les recordó que quienes son "carniceros hoy….pueden ser las reses de mañana".

Es lamentable que estemos inmersos en el desahogo de este asunto dejando del lado a uno más relevante a nivel mundial, entre más de 100 solicitudes de juicio político sólo este es del interés de quien los manda".
Anilú Ingram, diputada priista

Recomendamos: Rosario Robles seguirá en prisión: le niegan libertad con brazalete electrónico

Publicidad

Al final, sin embargo, el Partido de la Revolución Institucional no votó en contra de las conclusiones de la Sección Instructora.

Lucio Ernesto Palacios, de Morena, reviró diciendo que los priistas eran hipócritas, intentado defender lo indefendible y que no era revancha, sino justicia.

“Rosario Robles le mintió a la Cámara, al pueblo de México. Hoy es un día histórico para el Congreso mexicano y para todo el país. Hoy estamos actuando en consecuencia con la principal oferta de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Hoy cumplimos con la coalición. No se trata de un acto de revancha, es justicia. Ningún servidor público se puede sentir intocable”, sostuvo el morenista.

Tatiana Clouthier, una de las promoventes del juicio, se excusó de la votación, pero dijo que el procedimiento no busca un chivo expiatorio:

Esto no es un tema personas, no es un tema de partidos, no es un tema de chivos expiatorios ni tampoco como algunos quisieron decir, de verdugos. Hay, al día de hoy, 25 denuncias penales derivado de los hechos que hoy expresamos aquí".

"Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara": Rosario Robles ⏩ #EnSegundos

Publicidad

Durante su intervención, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, aseguró que siempre se respetó la presunción de inocencia de la extitular de Sedesol en sexenio peñista.

Movimiento Ciudadano subió a tribuna con algunos de sus diputados usando mascarillas y acusó también al partido en el poder de ejercer una venganza política selectiva, pero advirtió que votaría a favor, debido a que –argumentaron- se deben castigar los actos de corrupción y se busca una justicia real.

“¿Ella actuó sola? ¿por qué no están acusados los titulares del resto de las dependencias que participaron en la Estafa Maestra?”, preguntó el diputado Juan Carlos Villareal, de Movimiento Ciudadano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad