Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban crear un fondo de 180,733 mdp para atender emergencias

La reforma, que ahora pasará el Senado, salió de la Cámara baja en momentos en los que el país enfrenta la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19.
mié 18 marzo 2020 07:10 PM
Cámara de Diputados fondo emergencia
La reforma impulsada por Morena se aprobó en una sesión sin la presencia de legisladores del PAN y del PRI.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, al que el gobierno federal pueda acceder solo en casos de emergencias sanitarias o crisis económicas.

Con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, se avaló en lo general y en lo particular reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, con el objetivo de crear el fondo en cuestión.

El aval se dio mientras el país encara una contingencia por la pandemia de coronavirus COVID-19. El documento ahora necesita el visto bueno del Senado.

Publicidad

Con esta reforma, se plantea que el Ejecutivo federal pueda obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo de Emergencia, cuya cantidad máxima sería de 180,733 millones de pesos.

La iniciativa fue presentada por Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, y se aprobó sin la presencia de las fracciones del PAN y del PRI, pues sus legisladores decidieron no acudir a la Cámara ante el temor por la propagación del coronavirus.

La propuesta se aprobó en fast track, luego de que la Mesa Directiva la presentó como de urgente y de obvia resolución, ante la contingencia que vive México por el COVID-19.

También puedes leer: Las faltas de legisladores permiten la "sana distancia"

¿Qué se aprobó?

Las reformas a las leyes de Presupuesto y de Deuda Pública para establecer que, si durante el ejercicio presupuestal surge una emergencia que ponga en riesgo a amplios sectores de la sociedad o genera afectaciones a la economía, el gobierno pueda solicitar estos recursos.

En el proyecto aprobado se precisa que para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias en el ejercicio fiscal 2020, se podrían utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos.

Publicidad

¿Cómo podría el gobierno acceder a los recursos?

El Ejecutivo federal tendría que pedir permiso al Congreso de la Unión para acceder a estos recursos. Además, se le permite enviar a los diputados una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento en el ejercicio fiscal en curso.

El Congreso debería resolver la solicitud en un periodo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción. Si el plazo concluyera y los legisladores no emitieran una resolución, se tendría por aprobada la solicitud.

Recomendamos: Gobierno de AMLO destinará 3,500 mdp para la atención del coronavirus

El Fondo de Emergencia sería administrado por la Secretaría de Hacienda con el apoyo de un Comité Técnico, que estaría integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, y los que determinara el titular del Ejecutivo.

Morena destacó que con esta reforma se crean los "instrumentos necesarios para que el Estado esté en condiciones de actuar, previniendo y afrontando cualquier emergencia que se suscite, sin dilaciones, derivadas de la falta de regulación legal".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad