Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO destinará 3,500 mdp para la atención del coronavirus

Equipo para diagnóstico, medicamentos, así como material para higiene de manos y de protección, son algunos de los 24 millones de insumos que se adquirirán.
mar 17 marzo 2020 08:28 AM
AMLO
El subsecretario López-Gatell dijo que esta no será una epidemia corta, por lo que llamó a no adelantarse en acciones de la fase dos porque desgastan a la economía y a la población.

El gobierno federal destinará alrededor de 3,500 millones de pesos para la atención de la epidemia de coronavirus en el país, la cual se prevé que dure al menos 12 semanas, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Entre el material que se adquirirá está equipo diagnóstico, material de laboratorio, material de higiene de manos y desinfección, medicamentos, ventilación de soporte de vida, insumos para tomas de muestra así como para protección personal y profesional, por lo que se estima una cifra total de 3,469,615,555 pesos.

Publicidad

Serán en total 24,063,313 los insumos que el gobierno federal comprará para atender el COVID-19, que hoy todavía está en fase uno en México, pero que en los próximos días entrará a la etapa de transmisión local.

“¿Cuánto se va a destinar para contener esta epidemia? Y hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi 3,500 millones de pesos en los distintos insumos y esto nos permite poner en perspectiva la necesidad, la necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados de esto. ¿Quiénes son esos todos? Contener con una epidemia requiere de toda la colaboración del Estado, de todo el gobierno y de toda la sociedad”, planteó López-Gatell.

Conoce más: Los casos de coronavirus en México llegan a 82, informa Salud

El subsecretario recordó que la presencia del coronavirus genera ansiedad entre la población, pero recordó que México aún está en fase uno. Lo que sí, advirtió es que esta no será una epidemia corta, por lo que llamó a no adelantarse en acciones de la fase dos porque desgastan a la economía y a la población.

“No va a ser una epidemia corta, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China. Ese es el escenario mínimo en México, pero dadas las características de cada país podría extenderse un poco más”, destacó.

Publicidad

En México, hasta ahora hay 82 casos confirmados y 171 sospechosos de ser portadores de COVID-19, mientras que a nivel mundial, el coronavirus ha contagiado a 167,506 personas y generado 6,606 defunciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan implementado en México para controlar los contagios por coronavirus ha dado resultados.

Lee además: ¿Por qué suspender las clases no es dar más vacaciones? Esto dice el gobierno

“Es muy importante la información, es parte de la campaña para enfrentar la pandemia, si hay desinformación, hay rumores, hay pánico, no se ayuda, se afecta, entonces tenemos que estar todos informados y el plan que se ha venido aplicando en México nos ha dado resultados”, sostuvo.

Publicidad

AMLO empieza a tomar medidas para sus giras

Ante las críticas por minimizar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el presidente López Obrador informó que en los próximos días sostendrá actos públicos, pero con menor cantidad de gente.

"Mañana es la conmemoración de la expropiación petrolera y vamos a llevar el acabo el acto en la torre de Pemex, también con poca participación, pero no podemos olvidar lo que significó la expropiación petrolera de 1938, más ahora que estamos rescatando el petróleo”, informó.

Sobre su gira del fin de semana por Oaxaca, a la que acudirá a Guelatao para conmemorar el natalicio del expresidente Benito Juárez, el mandatario pidió a los oaxaqueños que solo acudan los de ese municipio.

“Ya va a haber tiempo de visitarlos en todos los pueblos, esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida, todo esto que utilizan nuestros adversarios, entonces hay que sacarles la vuelta, que no tengan ningún motivo para estar atacándonos”, planteó.

No vamos a confrontarnos con nadie, dice AMLO a comentarios de Bukele

Ante el calificativo de “irresponsables” que otorgó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a las autoridades de México por presuntamente permitir que 12 personas infectadas con Covid-19 abordar un vuelo hacia esa nación centroamericana, el mandatario mexicano aseguró que no se va a confrontar con nadie.

“Al presidente de El Salvador lo respetamos mucho, no vamos a polemizar, nosotros ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos actuar confrontándonos con nadie, desde luego enfrentar el coronavirus significa también respetar los derechos humanos, garantizar los derechos humanos, no caer en discriminación, eso no”, afirmó.

Conoce más: México responde a Bukele: Es falso que se enviara a personas con coronavirus

En ese sentido, dijo que su gobierno no discriminará a nadie y quien así lo requiera, se le brindará atención médica. Recordó que cuando dos países rechazaron el desembarque del crucero Meraviglia porque presuntamente a bordo había personas infectadas con coronavirus, su administración autorizó tocar tierra en Cozumel, Quintana Roo.

“Quienes se queden con nosotros tienen toda la protección y atención, si están infectados, aquí los cuidamos sean del país que sean, es fraternidad universal”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad