Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de salud prevén transmisión comunitaria de coronavirus en 15 días

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que ese tipo de transmisión forma parte de los escenarios previstos por el gobierno y que el país está preparado para ello.
jue 12 marzo 2020 08:10 AM
AMLO y López-Gatell
El subsecretario López-Gatell acudió a la mañanera del presidente López Obrador para dar un informe sobre la situación del coronavirus.

En los próximos 15 días, México podría entrar a una fase de transmisión comunitaria de coronavirus, es decir, que la presencia del Covid-19 ya no se deba exclusivamente a casos importados sino a aquellos generados en el propio país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal recordó que el primer caso confirmado en el país se registró el 27 de febrero y, entonces, se calculaba que pasarían 40 días para pasar a una segunda fase; sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido el coronavirus en otros países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, en cuestión de dos semanas ya se podría pasar a la dos.

“De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunital... En el minuto que detectáramos que entramos a fase de transmisión comunital, lo vamos a decir”, aseguró.

Publicidad

López-Gatell aseguró que el país está preparado para la fase de transmisión comunitaria.

La Secretaría de Salud del gobierno federal también confirmó este jueves el caso número 12 de coronavirus en México, luego de que se sumara un paciente de Nuevo León; además, informó que podría haber un caso 13, un hombre de 71 años que está siendo atendido.

El subsecretario López-Gatell señaló, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el 80% de los infectados podría no presentar síntomas graves del Covid-19. Por ello, es posible que ni siquiera se percaten de que eran portadores del virus. Un 15% presentará síntomas leves y un 5% podría requerir servicios hospitalarios.

El funcionario federal explicó que hasta ahora en México 264 posibles casos han dado negativo y hay 48 posibles casos más bajo sospecha.

Por ahora, insistió el subsecretario, no es necesario restringir viajes ni suspender actos masivos.

“No está comprobado que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión, y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas”, dijo.

Publicidad

Antes, el presidente López Obrador aseguró que en la atención del coronavirus prevalecerán las decisiones científicas, por lo que llamó a los mexicanos a estar tranquilos.

“Ante esta situación especial por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, (llamo a) que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte… Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, médicos y de los científicos, aquí nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego, por cuestiones políticas, o se minimiza o se exagera; entonces, vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas”, dijo.

Te puede interesar: #EnPortadas | El coronavirus ya es pandemia y empieza a separar al mundo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad