Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores perfilan registro de empresas de outsourcing, multas y sanciones

Las mesas de trabajo del Senado acordaron cambios para fortalecer los puestos de trabajo; este miércoles se discute en comisiones la reforma en busca de un dictamen.
mié 04 marzo 2020 10:00 AM
senado-outsourcing.jpg
El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una primera iniciatva para regular el outsourcing, la cual ya fue modificada.

Las reformas legislativas que se preparan en el Senado para evitar la subcontratación ilegal contemplan multas para las empresas que caigan en estas prácticas; además, solo se permitirá el outsourcing cuando se requieran empleados especializados, y se prohibiría que los trabajadores sean transferidos al régimen de outsourcing para disminuir derechos laborales.

Senadores de la República se han reunido con representantes de empresas y del gobierno federal durante las últimas dos semanas para incorporar estos cambios, a partir del dictamen aprobado el 15 de diciembre en comisiones unidas, que fue promovido por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Publicidad

De acuerdo con el último documento de trabajo, consultado por Expansión Política, se preparan cambios a Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Las modificaciones apuntan en el sentido de fortalecer los derechos laborales; por ejemplo, los cambios al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo incluyen que los trabajadores subcontratados tengan condiciones “proporcionales” a los demás empleados.

“Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionales a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo”.

Lee más: Senadores de Morena piden frenar contratación vía outsourcing en Cámara alta

Para que una empresa pueda tener trabajadores por outsourcing, deberá cumplir con las siguientes condiciones: no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse por su carácter especializado; no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante; además el contratista debe estar inscrito en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Además, las empresas que entren en el registro deberán dar una fianza para garantizar que cumplan con sus obligaciones.

“Para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, las empresas subcontratistas deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales mediante la fianza, los medios o las formas que se establezcan en los Lineamientos de Operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación”, añade el artículo 15D de la Ley Federal del Trabajo.

Publicidad

Esta ley, también incluye vigilancia de las empresas y multas si no se cumplen con las condiciones básicas.

“Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella. Con independencia de lo anterior, el hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

Recomendamos: El gobierno acusa excesos en el outsourcing y cámaras defienden la ley vigente

En los transitorios, se añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 12 meses, a partir de la entrada en vigor, para realizar el registro. Una vez publicados los lineamientos las empresas de subcontratación tendrán seis meses para contratarse.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que las empresas “jugaron con esas reglas” y que no se hizo ninguna inspección.

“El tema es que algunas empresas están siendo investigadas, trabajadores que han hecho sus demandas contra las empresas. Hay procesos en curso. Están en las juntas de conciliación. La ley no se puede aplicar de manera retroactiva, eso lo entendimos todos de la mejor manera, pero en general, funcionaron así con un gobierno que no hizo una sola inspección durante su gobierno. Jugaron con esas reglas y ya no puedes hacerlo de manera retroactiva”, reclamó.

Publicidad

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que ya se superaron las diferencias con las empresas y no habrá problemas para aprobar el dictamen.

"La penalidad se superó, se eliminó. Se superaron, se ganó parte y no se ganó parte, es decir, en todos los arreglos se cede y se gana".

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se "desdibuja" la reforma propuesta por Napoleón Gómez Urrutua, al quitarle la criminalización a las empresas.

"Más bien yo creo que se fortalece. No tengan duda de que se va a privilegiar siempre que haya equilibrio entre la clase trabajadora, que tenga sus derechos garantizados, porque lo que se daba mucho en estas prácticas es que las empresas desaparecían y después los trabajadores ya no tenían a quién reclamar".

Se prevé que el dictamen sea votado este miércoles en comisiones unidas en el Senado.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad