De acuerdo con el último documento de trabajo, consultado por Expansión Política, se preparan cambios a Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
Las modificaciones apuntan en el sentido de fortalecer los derechos laborales; por ejemplo, los cambios al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo incluyen que los trabajadores subcontratados tengan condiciones “proporcionales” a los demás empleados.
“Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionales a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo”.
Lee más: Senadores de Morena piden frenar contratación vía outsourcing en Cámara alta
Para que una empresa pueda tener trabajadores por outsourcing, deberá cumplir con las siguientes condiciones: no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse por su carácter especializado; no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante; además el contratista debe estar inscrito en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.
Además, las empresas que entren en el registro deberán dar una fianza para garantizar que cumplan con sus obligaciones.
“Para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, las empresas subcontratistas deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales mediante la fianza, los medios o las formas que se establezcan en los Lineamientos de Operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación”, añade el artículo 15D de la Ley Federal del Trabajo.