Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena piden frenar contratación vía outsourcing en Cámara alta

Solicitan que se siga el ejemplo de la Cámara de Diputados de contratar a los empleados del Senado de forma directa y sin empresas de outsourcing.
mar 03 marzo 2020 06:00 PM
Trabajadores en el Senado.jpg
Trabajadores. Se estima que unas 300 personas laboran en el área de limpia en las oficinas del Senado (foto de 2016).

Algunos de los senadores de la bancada mayoritaria de Morena llamaron a frenar el outsourcing… al interior del mismo Senado.

Martí Batres, de Morena –quien ha tenido diferencias con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal– dijo que ya he hecho varias veces esa solicitud.

Ayer, los diputados de Morena dieron a conocer la basificación de todo el personal de limpieza y de un aumento de sueldo.

Publicidad

“El primer oficio que envíe, al que era el secretario administrativo, en septiembre de 2018, decía una línea muy breve. ‘Le solicito que se respeten los derechos de los y las trabajadores’. Estamos en esa idea, hay que tratar cada tema. En este caso, hemos insistido en la subcontratación, para ser congruentes. Hacer una contratación directa le cambiaría la vida a muchas de las mujeres. En este caso, el Senado hace un contrato con Fonatur, y a su vez hace un contrato con otra empresa. Es como un doble outsourcing”, dijo Martí Batres.

El legislador dio a conocer que existen en 300 trabajadoras de limpieza en el edificio del Senado y es “perfectamente” posible comenzar con su contratación.

“Implica un costo, pero el Senado ha tenido otro tipo de gastos, por ejemplo, ahora ha habido remodelaciones, se ha gastado en eso, como 250 millones de pesos. La contratación de las trabajadores de manera directa cuesta menos que eso”, consideró.

Más del tema: La Cámara de Diputados saca del outsourcing a sus empleados de limpieza

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, dijo que se debe dar el ejemplo, sobre todo ahora que se trabaja ya el dictamen de outsourcing y se prevé que se vote en las siguientes semanas en el pleno.

“El que es buen juez por su casa debe empezar, y ahora que vamos a empezar en unos días a legislar en materia de subcontratación tenemos que ser congruentes y dar la cara de quienes son vulnerados en sus derechos con quienes convivimos todos los días y les debemos la reivindicación de sus derechos laborales y humanos.

"Es el trabajo más humilde, digno y necesario, por eso pedimos congruencia y representamos ante el país, pero hermanándonos con lo que ha hecho la Cámara de Diputados lo tenemos que hacer ya”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad