Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Germán Martínez plantea permitir la revocación de quien encabece la CNDH

El senador morenista también propone reformas para evitar que el ombudsperson pueda reelegirse en el cargo, como ocurre actualmente.
mié 04 marzo 2020 06:35 PM
(Obligatorio)
Martínez Cázares fue militante y dirigente del PAN, antes de unirse a las filas de Morena en 2018.

El senador de Morena Germán Martínez Cázares presentó iniciativas para reformar la Constitución y otras normas, a fin de que quien esté a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se pueda reelegir y de que también exista la posibilidad de removerlo de ese puesto.

Las propuestas fueron presentadas al Senado el martes. Martínez Cazares plantea reformar el artículo 102 constitucional con el objetivo de "evitar cualquier conflicto de interés y (de que) se garantice la independencia en el ejercicio de las funciones" del o de la titular de la CNDH.

Publicidad

Actualmente, el artículo 102 de la Constitución establece que "el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...) durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y solo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de esta Constitución", es decir, si incurre en faltas administrativas graves o hechos de corrupción y daño patrimonial.

También puedes leer: Rosario Piedra ganará más que ombudsman anterior y que AMLO

En otra iniciativa, el también extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propone diversas modificaciones a la Ley General de la CNDH, para establecer:

1. Que el cargo de titular del organismo esté sujeto a revocación.

2. Que disminuya la edad requerida para ocupar el cargo.

3. Que los aspirantes al cargo deban tener un grado de maestría en el área de Ciencias Sociales o Derecho.

4. Que un "colegio electoral" que se encargue de emitir una convocatoria, así como de elaborar, aplicar y calificar un examen de oposición entre los aspirantes; igualmente, del procedimiento para seleccionar a los candidatos (proceso similar al que se realiza para la elección de consejeros electorales ).

Publicidad

El senador morenista también propone que el nombramiento del ombudsperson por parte del Senado no sea impugnable, salvo que el proceso de elección incumpla lo dispuesto por la ley.

La iniciativa ya fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Derechos Humanos, para su estudio y dictaminación.

El más reciente nombramiento en la CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, causó polémica y rechazo por parte de la oposición y entre algunos activistas, quienes consideran que no se trata de una figura imparcial por su cercanía con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad