Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un aspirante a consejero del INE impugna la convocatoria de la Cámara

Edgar Humberto Arias promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales. Reclama que la convocatoria impida aspirar a quienes pertenecen al Servicio Profesional Electoral.
lun 02 marzo 2020 08:15 PM
Comité Técnico de Evaluación
La semana pasada, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación asumieron sus puestos para el proceso de selección de cuatro consejeros del INE.

Edgar Humberto Arias, aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó la convocatoria aprobada y publicada por la Cámara de Diputados.

Arias, quien actualmente ocupa un cargo como vocal en la junta local del INE en Oaxaca, reclama el que la convocatoria impida que participen en el proceso de selección personas que forman parte del Servicio Profesional Electoral, como es su caso.

Por ello, el 20 de febrero presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF, este recurso se suma a los que han sido presentados por representantes de los partidos políticos de oposición por otros aspectos del proceso de selección.

Todas las quejas relacionadas con este asunto serán resueltas por el magistrado Felipe de la Mata y, según fuentes consultadas, se espera que el análisis se realice esta misma semana.

Hasta ahora, existen inconformidades de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que rechazan la inclusión del académico John Ackerman en el comité que evaluará a los aspirantes al INE.

La oposición considera que Ackerman no es una figura imparcial, dado que es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, es activo promotor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene nexos con la formación de cuadros en Morena.

Lee: La oposición impugnará designación de Ackerman, pero él se defiende

Publicidad

Los senadores de MC Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo presentaron el oficio con número CNDH/P/27/2020, con el fin de impugnar la comunicación que mandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Cámara de Diputados para proponer a Ackerman para el comité evaluador.

A pesar de las críticas de la oposición, Ackerman ya asumió su asiento en esta instancia. Él argumenta que su trayectoria académica le da las suficientes credenciales para participar en el proceso del que deberán resultar electos cuatro nuevos consejeros del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad