Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone tipificar el abandono animal, pero ¿qué tan viable es?

Iván Nava, quien desde hace una década rescata a perros en situación de calle, consideró que sin un registro real de los dueños de animales, las sanciones no serán aplicables.
mar 03 marzo 2020 03:27 PM
abandono aninal
Entidades como la Ciudad de México, cuentan con la Ley de Protección a los Animales que establece que el abandono animal es cuando la mascota se queda sin la protección de sus propietarios, poniendo en riesgo su integridad.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado plantea una reforma al Código Penal federal para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien abandone animales o mascotas de compañía, pues, según estimaciones de autoridades y organizaciones civiles, en el país hay alrededor de 25 millones de perros y gatos en esta situación.

La propuesta para tipificar el abandono animal a nivel nacional es del senador Ricardo Monreal Ávila, y aunque todavía no se presenta de forma oficial, el grupo parlamentario adelantó en qué consiste.

Publicidad

“(La iniciativa) busca acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como sus consecuentes sociales y ambientales (...) Esta conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de (los animales)”, destacó la bancada morenista.

“Se tiene el objetivo de cumplir con los principios básicos del trato de los seres humanos hacia las especies animales, estableciendo un tipo penal en el orden federal”, agregó. De esta manera, la iniciativa contempla:

  1. Que el delito se castigue con penas de un mes a dos años de prisión si el acto se produjo sin daño alguno.
  2. Si el abandono causa lesión o la muerte del animal, la pena será de seis meses a cuatro años de prisión.

Recomendamos: Muchos perros y gatos que son "regalo" terminan abandonados

Esta es la segunda propuesta para tipificar el maltrato animal que es planteada en la actual Legislatura. En octubre de 2019, el senador priista Manuel Añorve Baños presentó un proyecto para establecer penas de seis meses a dos años de prisión a las personas que por "acción u omisión", maltrate a una especie de fauna silvestre o doméstica.

En esa iniciativa –que sigue atorada en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos– se plantea que dichas penas se incrementen al doble si las lesiones ocasionadas o la propia acción del abandono ponen en peligro la vida del animal.

Antes, en 2017 y a propuesta de la entonces diputada perredista María Luisa Beltrán Reyes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que implementaran campañas de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de las mascotas, así como del fomento de actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle.

Publicidad

En los hechos, los gobiernos han hecho poco para enfrentar el problema. El último que hizo visibles las acciones para enfrentar esta situación fue el de la Ciudad de México, que cada año realiza campañas contra el abandono animal, como la que lanzó el año pasado con la consigna “Los animales de compañía no son juguetes”.

¿La iniciativa es viable?

Iván Nava, quien desde hace una década rescata a perros en situación de calle en la Ciudad de México y área metropolitana, considera que es prácticamente imposible sancionar a las personas que abandonan a sus animales.

"Una de las barreras es que no hay un padrón para saber quién es el dueño de los perros. El gobierno no cuenta con un registro de quién tiene mascotas ni de cuántas tienen, y sin esto, ¿a quién van a sancionar?", dice en entrevista con Expansión Política.

Nava menciona que lo ideal es que los dueños de los mascotas se registren en la Federación Canófila Americana, que es la que emite los certificados sin importar si tu perro es de raza o criollo, pero eso no pasa: más del 90% de los dueños no registran a sus mascotas.

Por ello, Iván Nava ve muy difícil que esta iniciativa en algún momento llegue a tener "pies y cabeza", pues lo primero que debe hacer el gobierno, señala, es generar un padrón real con los datos personales de quienes tienen mascotas.

Es prácticamente imposible que puedan sancionar a alguien si no se sabe si es el verdadero dueño.
Iván Nava

Además, refiere que este tema también enfrenta un problema de falta de recursos públicos, pero de entrada, "la sanción o el castigo no es la solución".

Y sostiene que en lugar de presentar iniciativas como esta, sería mejor si en las materias de tronco común se incluyen materias sobre el cuidado animal, como ya ocurre en Holanda y otros países de "primer mundo".

"Lo principal es la educación(...) generar conciencia desde niños de que los animales sienten, y esto no llevaría a que jóvenes y adolescentes piensen en 'echar a pelear' a sus pitbull para 'reforzar su hombría'", señala.

Tal vez, dice, si desde la educación básica se genera conciencia, en 15 años podríamos ver una diferencia en cuanto al respeto hacia la vida de los animales. "Hay que cambiar todo el paradigma", agrega.

Publicidad

El maltrato y abandono animal en cifras

abandono animal
Según estimaciones de autoridades y organizaciones civiles, en el país hay alrededor de 25 millones de perros y gatos en situación de abandono.

Hasta 2015, México ocupaba el tercer lugar a nivel América Latina en maltrato animal, según estimaciones hechas en ese entonces por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que fueron citadas por el Congreso de la Unión para emitir el exhorto en 2017.

De acuerdo con datos del organismo, 45 millones de personas reportaron en 2014 tener alguna mascota en casa (principalmente perros y gatos), siendo los habitantes del Estado de México quienes más animales de compañía tienen (7 millones de personas), seguidos de los veracruzanos (3 millones) y de los jaliscienses (2.9 millones).

Mientras que en la Ciudad de México, hasta ese año, 2.3 millones de personas tenían en casa a algún animal. De esa cifra, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) estima que el 70% de las mascotas sufren abandono (en la calle o dentro de los hogares) desde el primer año de vida.

Al día de hoy no existe una cifra exacta del número de perros y gatos en situación de calle, pero en 2017 autoridades y asociaciones civiles estimaron que había entre 18 y 25 millones de animales de compañía vagando por la vía pública y exponiéndose a todo tipo de maltrato.

También puedes leer: En la CDMX proponen cárcel a quien robe mascotas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad