Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿'Pet lover'? Esta iniciativa plantea que puedas heredar tus bienes a tu mascota

Un diputado de Morena en la CDMX propone reformar el Código Civil local para que las mascotas puedan ser reconocidas legalmente como parte de la familia y, con ello, recibir herencias.
mié 31 octubre 2018 01:23 PM
Vida_Cotidiana-3_126.jpg
Mascotas. La iniciativa va en línea con la Constitución local, que reconoce a los animales como seres sintientes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las mascotas de los habitantes de la Ciudad de México podrían ser consideradas legalmente como miembros de las familias y, con ello, podrían heredar los bienes de sus dueños.

Lo anterior es parte de una iniciativa presentada en el Congreso local por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, quien expone que el artículo 13 de la Constitución capitalina reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, les otorga la protección legal para recibir un trato digno.

Además, recuerda, la Carta Magna local obliga a la autoridades a garantizar el bienestar de los animales, fomentando una cultura para su cuidado y tutela responsable.

Te puede interesar: Seguro para mascotas acercan a niños a la cultura financiera

¿Qué propone la iniciativa?

Publicidad

Reformar el Código Civil local para que otorgar a las mascotas derechos que hasta ahora solo ostentan las personas, como heredar bienes o formar parte de una familia.

¿Cuáles son los puntos de la iniciativa?

1. Reconocer el derecho de los seres sintientes a ser considerados como parte de una familia y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil.

2. Reconocer el derecho de los animales a ser legalmente representados para proteger sus derechos.

3. Reconocer el derecho de los seres sintientes a heredar los bienes de sus poseedores, propietarios o de cualquier otra persona.

¿Herencia para qué?

Para su manutención y cuidado, siempre y cuando se haya nombrado ante notario a una persona que se desempeñe como albacea.

¿Cómo sería el registro de las mascotas?

El legislador propone facultar a la Secretaría de Salud local para implementar y administrar el registro de las mascotas, así como de las personas que puedan ostentar su representación legal en caso de que no haya quienes defiendan sus derechos.

Agrega que los animales de compañía que hayan sido registrados no serían objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil.

Actualmente, ya existe un Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México, en el cual constan los datos de identificación de las personas que poseen un animal de compañía.

La propuesta del legislador fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Lee: Presume sus leones en la tele... y la Profepa se los quita

¿Cuáles son las obligaciones ya establecidas en la Constitución local?

  • Proporcionar a las mascotas agua limpia y fresca en todo momento, servida en un recipiente limpio.
  • Proporcionarles alimento balanceado servido en un recipiente limpio, en cantidad adecuada a su especie, estado fisiológico y edad.
  • Tener vigente su cuadro de medicina preventiva de acuerdo con su especie, estado fisiológico y edad.
  • Proporcionarles atención veterinaria inmediata cuando se presente alguna lesión o enfermedad.
  • Otorgarles protección contra condiciones climáticas adversas, una zona de sombra y un sitio de resguardo.
  • Dotarles de un espacio que les permita libertad de movimientos según su talla y peso, a fin de garantizar su protección y cuidado.
  • Otorgarles una vida libre de miedo y angustia.
  • Garantizar que el perro o el gato tengan suficiente contacto y segura socialización con seres humanos u otros animales de compañía.
  • Instruir con base a sus caracteres un comportamiento adecuado para su protección y cuidado.
  • La esterilización responsable de acuerdo con las políticas que emita el gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad