Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoSonJuguetes: perros y gatos elegidos para "regalo" terminan abandonados 😢

El 70% de los perros y gatos adquiridos o adoptados en estas fechas termina en la calle, en una azotea o se mueren por falta de cuidados, alerta la PAOT.
vie 20 diciembre 2019 06:40 PM
perritos calle adopción
Organizaciones y activistas organizan en la CDMX "ferias" de adopciones de perros y gatos que fueron rescatados de la calle o de situaciones de maltrato.

Si crees que un perro, gato u otro animal de compañía es una buena opción para obsequiar en estas fechas o en un cumpleaños, estás equivocado, sobre todo si pensaste en ese regalo para un niño.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), el 70% de las personas que compran o reciben por regalo de Navidad o Día de Reyes un animal de compañía lo abandonan en el primer año de vida.

Publicidad

En México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle —organizaciones civiles estiman que son entre 18 y 20 millones— y, a decir de estas, tampoco existen medidas de parte de los gobiernos, como la esterilización, para evitar la proliferación en calles.

"Podemos decir que al 70% de los animales de compañía los abandonan. Las denuncias que recibimos es por animales que están en azoteas, que permanecen amarrados todo el tiempo o por los que están en la calle", dice en entrevista Edda Fernández Luiselli, subprocuradora de Protección Ambiental y de Bienestar Animal de la PAOT.

Edda Fernández es enfática: los animales de compañía no son juguetes ni regalos.

Entrada al maltrato

La subprocuradora Fernández Luiselli lamenta que esta sea una época del año en la que se genera mucha venta de mascotas, porque, enfatiza, regalarlos para luego abandonarlos es una entrada al maltrato y crueldad animal, prácticas que son sancionadas con multas económicas o cárcel, según lo establecido en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Como cada año desde 2019, el gobierno capitalino, a través de la PAOT, lanza campañas de concientización acerca de los animales de compañía que son adquiridos como un "regalo". Incluso, realiza ferias de adopción canina y felina.

"En un esfuerzo para prevenir este maltrato, que incluye el abandono dentro de los hogares; hacemos la campaña para hacer conciencia de que adquirir un animal de compañía no es nada más por el momento, el cachorro va a crecer y va a necesitar cuidados continuos. Esa responsabilidad es de la que no son muy conscientes las personas que regalan animales”, expresa Fernández Luiselli.

Publicidad

Esta no es la primera campaña que hace la PAOT para prevenir que la gente compre mascotas como regalo y, sin embargo, es algo que sigue ocurriendo. En noviembre de 2021, la PAOT obtuvo la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en contra de una persona que tenía en hacinamiento y suciedad a 27 perros en un inmueble de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La pena que se le impuso al maltratador fue de dos años y un mes en prisión, además de una multa de 76,000 pesos y la prohibición de tener a otro animal de compañía.

Antes, al cierre de 2020, la PAOT reportó que recibió a un total de 23 perros que se habían dando en resguardo a asociaciones protectoras de animales o a protectores independientes para su atención y alojamiento, en condiciones adecuadas para su bienestar.

En 2019, la propia procuraduría informó a Expansión Política que tuvo bajo su resguardo a 60 animales de compañía, y todos lograron encontrar un hogar permanente.

En Adopta , un micrositio web de la dependencia , se publican fotos y datos de las mascotas listas para ser adoptadas: quedan alrededor de 20 perros que actualmente están bajo el resguardo de asociaciones con las que la PAOT se alió en esta tarea. Pero Edda Fernández sabe que lo principal es concientizar.

“Hay que hacer conciencia para que el niño o la niña no pidan un perrito si no lo van a poder cuidar ni mantener, y que los papás, tíos y abuelos no se los regalen si no están conscientes de que los cuidados son hasta que se muera el perrito, pero de viejo, no de abandono”, puntualizó Edda Fernández.

Publicidad

Suma de esfuerzos

A estas acciones se suma la gente de a pie, como Iván Nava, que los 365 días del año hace labores de rescate de perros en situación de calle, los sana y les busca un hogar permanente y responsable.

Iván Nava trabaja en una empresa de mercadotecnia y en su tiempo libre, desde hace 10 años, rescata perros de la calle, en situación de abandono o en riesgo de ser sacrificados. Por la experiencia que ha tenido con adoptantes, descarta de inmediato a todo aquel que le pregunte por un perro con la intención de regalarlo.

“Más del 60% de los casos que recojo, de maltrato y abandono animal, son perritos que eran un regalo del 14 de febrero, de Día de Reyes, de Navidad, de cumpleaños. Los perritos no son para regalos; que mejor regalen peluches, viajes u otra cosa”, dice en entrevista Nava, quien calcula que ha rescatado a 300 perritos, la mayoría en situación de calle.

Iván Nava reprueba que los papás regalen mascotas a sus hijos pensando que "el perrito les va a enseñar a los niños a ser responsables".

"(Hay) que enseñarles a los niños a ser responsable de otra forma, porque es muy probable que el perrito termine en la azotea y el niño todo el día con su celular o su tableta. La responsabilidad se enseña de otra forma, no dándole una carga a alguien que no puede aún cuidarse a sí mismo”, subraya.

Las zonas de mayor abandono

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en diciembre de este año, en la actualidad hay 25 millones de hogares con algún animal de compañía, principalmente perros y gatos.

En 2014, otra encuesta del Inegi indicó que los habitantes del Estado de México son los que más mascotas tienen (7 millones de personas), seguidos de los veracruzanos (3 millones) y de los jaliscienses (2.9 millones). Mientras que en la Ciudad de México, hasta ese año, 2.3 millones de personas tenían en casa a algún animal.

Es justo en el Estado de México donde más perros rescata Iván, especialmente en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes y Nezahualcóyotl, así como del oriente de la Ciudad de México (Pantitlán, Iztapalapa y Puerto Aéreo). Por eso, uno de los requisitos que pone a los adoptantes es que no vivan en esas zonas.

“Son zonas donde la gente de alguna forma no tiene conciencia del maltrato animal. Para ellos, tener un perro es echarle los huesos, la sopa y la tortilla, y dejarlos en la calle o amarrados en la azotea", considera.

En el caso de la PAOT, Edda Fernández indica que las alcaldías de donde más reciben denuncias son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pero, aclara, no necesariamente son los lugares en los que más abusos contra animales de compañía se cometen.

“Hay alcaldías donde las personas no están conscientes de que deben denunciar el maltrato animal, por eso trabajamos en fortalecer la cultura de la denuncia: queremos enseñar a los ciudadanos qué denunciar y ante qué autoridad, porque la PAOT no es la única, y es importante que la autoridad correspondiente reciba directamente el reporte para que pueda intervenir de forma inmediata”, explica.

Por ejemplo, la autoridad que está facultada para atender las denuncias de venta de cachorros en calles, tianguis y bazares –y, por tanto, la única que puede ponerlos en resguardo– es la Brigada de Vigilancia Animal llamado al número 5208 9898.

Los rescates y resguardos

Sanar y cuidar a un perrito rescatado implica también un costo económico, que puede ir de 5,000 a 10,000 pesos, dependiendo del estado en que se encuentre, de su tamaño y del tiempo en que tardan en adoptarlo. Los gastos se dividen entre la esterilización, vacunas, comida, el pago de pensiones o si necesita cirugía.

Aunque Iván recibe donativos en efectivo o dispositivos móviles para rifas, dice que estos son contados, la mayoría de los gastos los absorbe él.

En el caso de la PAOT, la subprocuradora comenta que ellos no pueden rescatar como tal a los animales, sino que buscan la manera de tenerlos bajo resguardo, ya sea mediante una orden de cateo a través de la autoridad que sí puede entrar a un domicilio (el Ministerio Público) o cuando consiguen que el responsable entregue a las mascotas de manera voluntaria.

Con la cifra estimada de perros y gatos rescatados, Iván Nava y Edda Fernández, cada uno desde su trinchera, hacen un último llamado a los ciudadanos que quieren tener una mascota: no compren, adopten en los distintos refugios que hay en la Ciudad y Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad