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5 secretarías de EPN gastaron 1,809 mdp en campañas y spots sin comprobar: ASF

La Cuenta Pública 2018 reveló que las secretarías de Gobernación, Salud, Sedatu, Sedesol y SCT en el último año de gobierno de Peña Nieto dejaron sin aclarar millones de pesos en publicidad.
vie 21 febrero 2020 05:40 AM
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El monto en publicidad oficial ejercido en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido tema de revisión constante, pues su gasto fue de casi 60,000 millones de pesos. (Especial)

La falta de documentos que comprueben que se realizaron campañas de publicidad y spots en radio y televisión son algunas de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en recursos destinados para comunicación social en 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En total, la ASF detectó 1,809 millones 936,289 pesos pendientes por aclarar de en cinco secretarías federales. La Secretaría de Salud, entonces a cargo de José Narro, es la que tiene pendiente el mayor monto con 643.9 millones, le sigue Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, con 416.5 mdp.

En tercer lugar está la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles, con 282.9 mdp; después la Comunicaciones y Transporte (SCT), con Gerardo Ruiz Esparza, con 241.5 mdp, y en quinto lugar la de Desarrollo Social, a cargo de Luis Miranda, con un monto de 224.9 mdp.

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Por las irregularidades detectadas, se generaron 61 recomendaciones, 40 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y siete Pliegos de Observaciones, de los que se derivan los casi 2,000 mdp por aclarar.

Asimismo, se emitió la intervención de la Secretaría de la Función Pública con motivo de una irregularidad detectada, referente a la falta de presentación de estrategias y programas anuales de comunicación social, promoción y publicidad.

Las campañas y spots fantasma

De acuerdo con la revisión que hizo la ASF, “no existe la certeza de que los servicios contratados para llevar a cabo la difusión de mensajes sobre programas y actividades se hayan efectuado”. En este rubro entran campañas, como “Reconstrucción de Viviendas”, de Sedatu, que se difundió tras los sismos de septiembre de 2017.

En campañas como "Tu Acta de Nacimiento en Línea" de Segob, Desarrollo Social versión Acciones Sociales de Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar), no exigió a los proveedores la totalidad de los comprobantes del ejercicio del gasto.

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En cuatro secretarías, hubo casos en los que no se comprobó la realización de spots de radio y televisión y se presentaron spots duplicados.

Esta es la relación:

  • Segob

17,775 spots de radio y televisión sin comprobar5,533 spots duplicados

  • Salud

10,902 spots de radio y televisión sin comprobar948 spots duplicados

  • SCT

121 spots de radio y televisión sin comprobar15 spots duplicados

  • Sedatu

1,159 spots de radio y televisión sin comprobar1,198 spots duplicados

En el caso de Segob, se detectó un posible daño al erario por 1.3 millones de pesos por que la dependencia pagó a la empresa AP&H Communication Group 388,875 pesos, y 999,999 pesos a Rack Star con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018 compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2016.

Mientras que la Secretaría de Salud también pagó 2.1 millones de pesos al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2017, con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, sin que se hubiera acreditado que contaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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