Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición impugnará designación de Ackerman, pero él se defiende

La CNDH eligió a John Ackerman, como integrante del Comité de Evaluación del INE, para la oposición se debe corregir el planteamiento por no cumplir los requisitos.
jue 27 febrero 2020 02:47 PM
ackerman cndh ine
John Ackerman afirmó que su designación como integrante del Comité Técnico de Evaluación del INE no es ilegal.

John Ackerman, académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, podría ser parte del órgano que evaluará y elegirá a los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La designación fue hecha el miércoles por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en un proceso que generó confusión; sin embargo, la oposición en la Cámara de Diputados ya anunció que impugnará el nombramiento.

Publicidad

"El día de hoy, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vamos a impugnar el oficio de la CNDH (para) solicitar que se le envíe una comunicación (a la titular) para que sustituya el nombre (de Ackerman), en virtud de que no cumple con los requisitos de la convocatoria", indicaron este jueves en conferencia los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por ahora, la oposición está a la espera del dictamen de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, en el que, confían, "se hagan las correcciones necesarias" respecto a este nombramiento.

Conoce más: En segunda propuesta, CNDH reitera a Ackerman para Consejo de Evaluación del INE

"No es que no estemos de acuerdo con la persona, no estamos de acuerdo con que no cumpla con los requisitos que se establecieron en la convocatoria (imparcialidad y apartidismo); se trata de un tema de legalidad", agregaron.

En tanto, Ackerman no solo aceptó "con orgullo la designación", también defendió que, a pesar de ser integrante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), "no existe ningún impedimento legal" para que forme parte del Comité Técnico de Evaluación del INE.

"Lo único que evidencia la oposición al lanzarse con todo en mi contra es su enorme intolerancia a la pluralidad y su desesperada necesidad de silenciar las voces discrepantes. Perdón, señores, pero ya llegó la democracia y tendrán que acostumbrarse a vivir con ella", escribió el académico en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La designación de Ackerman es parte del proceso que se lleva para elegir a los nuevos consejeros electorales .

Por mandato constitucional, se debe establecer un Comité Técnico de Evaluación que esté conformado por tres personas elegidas por la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dos por la CNDH.

También puedes leer: Diputados apuestan por académicos para que elijan relevos en el INE

Este órgano de evaluación deberá quedar instalado el viernes 28 de febrero, y mientras eso ocurre, aquí te mostramos algunas claves de por qué el nombramiento de Ackerman es polémico.

1. Forma parte del Instituto de Formación Política de Morena, aunque sea "estrictamente" como académico, según sus propias declaraciones.

2. Su esposa, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, es funcionaria de primer nivel del gobierno federal.

3. Ha hecho expresiones públicas en contra del INE, como "debemos derrotar al INE, no es confiable; se ha convertido en un partido de oposición".

4. En su momento, defendió la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, la que lo postuló como consejero técnico.

Recomendamos: CNDH propone filtro para consejeros del INE, y Córdova le revira

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad