Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH propone filtro para consejeros del INE, pero Córdova dice que hay reglas

Rosario Ibarra pidió que los próximos consejeros del INE deben ser personas que no hayan laborado en el instituto en los últimos 14 años; el consejero presidente `del INE pide ver la ley.
mié 26 febrero 2020 12:10 PM
CNDH -INE
Rosario Piedra, presidenta de la CNDH se pronunció a favor de ampliar los requisitos para elección de consejeros y consejeras electorales del INE.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) planteó agregar dos filtros más para quienes aspiren a ser los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Los dos nuevos requisitos propuestos por Rosario Ibarra, titular de este organismo son que los aspirantes a consejeros acrediten su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el INE, en los últimos 14 años.

Publicidad

En un comunicado, la titular de este organismo indicó que estos criterios podrían ser aplicados en la elección de sus dos integrantes que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación para la elección de Consejeros y Consejeras Electorales del Consejo General del INE.

“Esto significa que quienes accedan a formar parte del Comité deben tener trayectoria académica y experiencia necesaria para cumplir con el artículo constitucional 41, fracción V, Apartado A. deben ser personas cuya honestidad sea reconocida públicamente y cuya independencia implique que previamente no hayan favorecido, indebidamente, a grupos de poder político o fáctico, en detrimento de los derechos humanos o de la vida democrática del país”, se lee en el comunicado difundido por la CNDH este martes.

Te puede interesar: Paso por paso: Así es el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE

Consultado al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que si esta es una sugerencia para la elegibilidad de los miembros del Comité es válido que la CNDH fije sus criterios, pero no podrá fijarse como un requisito para los aspirantes a consejeros porque e.

"Si son planteamientos, sugerencias o requisitos para le elegibilidad de quienes van a ser consejeros electorales, pues me parece que no es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino la Cámara de Diputados la que los tiene que fijar y eso se tiene fijar en la convocatoria; ahí están establecidos en la propia convocatoria cuáles son los requisitos, y otro tema, es si se pueden establecer requisitos adicionales a los que ofrece la ley", detalló.

Para el consejero Córdova, el agregar más requisitos implicaría un cambio constitucional.

Publicidad

En su comunicado, la CNDH también puso énfasis en que “el compromiso democrático de la CNDH no se agotará en la elección de sus dos integrantes del Consejo, sino que será vigilante en su desempeño”.

“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto, y sin detrimento de sus facultades y su autonomía, aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios", informó.

Finalmente, el organismo reiteró su compromiso con la democracia participativa y la aspiración de favorecer un mejor ejercicio democrático si las personas que designa, además de reunir los requisitos de idoneidad para hacer cumplir el derecho a tener acceso a las funciones públicas, adquieren un compromiso para respetar y garantizar el derecho humano a la participación.

Recomendamos: Diputados aprueban procedimiento para consejeros del INE, prometen transparencia

En la convocatoria aprobada por los diputados el pasado 13 de febrero se establecieron como requisitos que cada aspirante a consejero del INE deberá escribir un ensayo de 20 cuartillas sobre la función del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.

Además, los postulados deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscritos en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar.

Otros requisitos que destacan son:

  • Tener más de 30 años de edad.
  • Antigüedad laboral mínima de cinco años.
  • Tener título profesional de nivel licenciatura.
  • Contar con buena reputación.
  • Haber residido en México los últimos dos años.
  • No haberse registrado como candidato de algún partido político no desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

Al momento de registrarse como aspirantes, también deben entregar su currículum vitae, un formato de consentimiento, aviso de privacidad, cartas de aceptación de bases, de decir verdad y de solicitud de registro (estos últimos descargables).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad