En su comunicado, la CNDH también puso énfasis en que “el compromiso democrático de la CNDH no se agotará en la elección de sus dos integrantes del Consejo, sino que será vigilante en su desempeño”.
“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto, y sin detrimento de sus facultades y su autonomía, aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios", informó.
Finalmente, el organismo reiteró su compromiso con la democracia participativa y la aspiración de favorecer un mejor ejercicio democrático si las personas que designa, además de reunir los requisitos de idoneidad para hacer cumplir el derecho a tener acceso a las funciones públicas, adquieren un compromiso para respetar y garantizar el derecho humano a la participación.
Recomendamos: Diputados aprueban procedimiento para consejeros del INE, prometen transparencia
En la convocatoria aprobada por los diputados el pasado 13 de febrero se establecieron como requisitos que cada aspirante a consejero del INE deberá escribir un ensayo de 20 cuartillas sobre la función del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.
Además, los postulados deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscritos en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar.
Otros requisitos que destacan son:
- Tener más de 30 años de edad.
- Antigüedad laboral mínima de cinco años.
- Tener título profesional de nivel licenciatura.
- Contar con buena reputación.
- Haber residido en México los últimos dos años.
- No haberse registrado como candidato de algún partido político no desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
Al momento de registrarse como aspirantes, también deben entregar su currículum vitae, un formato de consentimiento, aviso de privacidad, cartas de aceptación de bases, de decir verdad y de solicitud de registro (estos últimos descargables).