Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH manda otra propuesta de consejeros técnicos para INE; reitera a Ackerman

El organismo ingresó un primer oficio con sus propuestas a las 15:21, pero hora y media después fue desmentido por la misma CNDH; posteriormente, mandó una nueva propuesta con Sara Lovera y Ackerman.
mié 26 febrero 2020 06:03 PM
(Obligatorio)
Polémico. El académico John Ackerman fue propuesto por la CNDH para formar parte del proceso que evaluará a los próximos consejeros del INE.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se enredó este miércoles con el envío a la Cámara de Diputados de los dos perfiles que propone para el Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE). Primero, mandó un documento, después lo desmintió. Por la noche, mandó una nueva propuesta con los nombres de Sara Lovera y John Ackerman.

Con esa nueva propuesta de la periodista y feminista Sara Lovera López se sustituyó a la exconsejera electoral de la Ciudad de México Carla Humprey, quien dijo que no estaba interesada en esta etapa pues se postularía como aspirante a consejera. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que se mantuvo al académico Ackerman, éste último fue señalado que está impedido para participar en el proceso por formar parte Morena, como miembro del Instituto de Formación Política.

En redes sociales circuló un tweet de 208 en el que el propio Ackerman agradecía haber sido invitado a Morena.

Publicidad

El enredo

"La CNDH informa que no ha hecho ningún nombramiento. En cuanto se entregue la notificación a la Cámara de Diputados se harán públicos los dos nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación del INE", señaló el organismo nacional en su cuenta de Twitter desmintiendo su primer anuncio del día.

A pesar de ello, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó este mismo miércoles que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió esa propuesta por parte de la CNDH.

En medio de los desmentidos, en redes sociales circuló la fotografía del oficio remitido a la Junta de Coordinación Política, el cual presenta los sellos de la Cámara de Diputados. Expansión Política consultó con fuentes oficiales de la Cámara la veracidad del documento, misma que fue confirmada

Posteriormente, en un mensaje de la Junta de Coordinación Política en el que se dieron a conocer los tres nombres de los consejeros técnicos, el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, dijo que se entregaría un nuevo oficio por parte de la CNDH.

"Recibimos un oficio por parte de la Comisión donde ya se hacían las dos designaciones, pero he tenido comunicación con la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, y ella me ha señalado que en las próximas horas me enviará un oficio definitivo", expresó Delgado.

Publicidad

Tras darse a conocer la noticia, el académico John Ackerman agradeció la postulación.

"Es un honor y acepto c/orgullo la designación por @RosarioPiedraIb @CNDH como parte del Comité Técnico, totalmente honorario, que revisará los candidatos para renovar @INEMexico ".

Por su parte, Carla Humphrey declinó la invitación para formar parte del Comité.

"Quiero agradecer el honor y deferencia que me hace la nominación de la CNDH para integrar el Comité de Evaluación para elegir consejeros del INE, cargo que no aceptaré porque mi intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las personas que la CNDH, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la propia Cámara de Diputados elijan para este Comité serán quienes evalúen a los aspirantes a consejeros electorales.

Apenas este martes 25, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, propuso más filtros para quienes se postulen al Consejo General del INE y los cuales, señaló, podrían aplicarse también en la elección de sus dos perfiles para el Comité Técnico de Evaluación.

Conoce más: La CNDH propone filtro para consejeros del INE, pero Córdova dice que hay reglas

Esos criterios, de acuerdo con la propuesta de Piedra Ibarra, son:

  • Que son que los aspirantes acrediten su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral
  • Y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el INE, en los últimos 14 años.

La propuesta fue rechazada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien le sugirió a Rosario Piedra fijar esos criterios para la elección de sus perfiles, pues los requisitos para los aspirantes a consejeros ya existen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad