Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados apuestan por académicos para que elijan relevos en el INE

Mario Delgado dio a conocer los nombres de las personas que eligieron los diputados para formar parte del comité técnico que tendrá en sus manos el relevo de cuatro consejeros del INE.
mié 26 febrero 2020 07:58 PM
candidatos-cndh.jpg
Los candidatos de la Jucopo para la CNDH.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la terna que formará parte del Comité Técnico de Evaluación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia, Mario Delgado, presidente de la Jucopo, indicó que evaluaron a 21 perfiles, de los cuales resultaron electos por consenso dos mujeres y un hombre.

Publicidad

Las personas elegidas por la Jucopo para este Comité Técnico son:

  • Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, doctora en Sociología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.
  • Blanca Heredia Rubio, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, directora del Programa Interdisciplinario sobre política y Prácticas Educativas del CIDE y exrepresentante de la OCDE en México para América Latina.
  • Diego Valadés Ríos, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.

Conoce más: Así es el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE

Los demás integrantes de la Jucopo resaltaron el hecho de que estas designaciones se lograron de manera unánime y que todos los perfiles evaluados cumplían con los requisitos establecidos.

Mario Delgado destacó que la principal condición en este proceso es que el Comité Técnico de Evaluación del INE –que tendrá siete integrantes– sea paritario.

Publicidad

Será el próximo viernes cuando quede instalado oficialmente este Comité que evaluará a los aspirantes a formar parte del Consejo General del INE.

Sin embargo, todavía falta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envíe a sus dos perfiles para que sean revisados por la Jucopo, y aunque este miércoles ya había emitido un oficio con su propuesta, se retractó horas más tarde.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió desde hace una semana a Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del INE.

También puedes leer: Los "enredos" de la CNDH para elegir a consejeros técnicos del INE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad