Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma para sortear bienes de la nación avanza en la Cámara de Diputados

Una comisión avaló el proyecto para agregar la figura del sorteo en las leyes que regulan la enajenación de bienes de la nación.
mar 18 febrero 2020 10:06 PM
rifa-avion-presidencial.jpg
Niños hicieron una exhibición ante empresarios de cómo sería la rifa nacida tras la fallida venta del avión presidencial.

Los diputados aprobaron hoy en la Comisión de Gobernación y Población el dictamen para poder sortear bienes si no han podido ser vendidos o subastados.

Con 14 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones –incluida la de Tatiana Clouthier–, se dio luz verde al dictamen que modifica las leyes General de Bienes Nacionales, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Publicidad

Ahí se contempla que los bienes nacionales no sólo podrán venderse con una licitación pública o subasta, sino también con un sorteo como el que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle un destino al avión presidencial.

“No podemos continuar avalando la opulencia, con pobres al extremo y en grandes cantidades. Por eso, nosotros insistimos que hay que devolverle al pueblo esos dineros públicos que gastaron en varios aviones y que uno se hace la pregunta, al igual que millones de mexicanos, ¿qué visión tan irreal se tenía? El dinero es público y es de la sociedad.”, dijo el diputado Raúl Bonifaz, uno de los redactores de la iniciativa.

Recomendamos: “No soy Salinas” dice AMLO tras críticas por ‘pase de charola’ a empresarios

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó que la actual legislatura, dominada por Morena, se ha dedicado a hacer “leyes a modo”.

“Tenemos innumerables casos, por ejemplo, la ‘Ley Taibo’, que se hizo para que el personaje pudiera quedar en un cargo público de esa naturaleza y así se han hecho leyes para adecuarla con lo que se requiere para torcer la ley”, criticó.

Publicidad

Señaló que ante las reformas en materia de extinción de dominio hay temor de que se aseguren bienes y se vendan antes de que terminen los procesos judiciales.

“Estamos preocupados que los procesos de extinción de dominio, que se puedan vulnerar derechos de las personas, que se puedan hacer ventas anticipadas. No solamente no hemos arreglado eso, sino que pretendemos que eso se pueda dar por la vía de los sorteos, que pone en riesgo las propiedades enajenadas”, expuso.

Cómo AMLO cambió el destino del avión presidencial

Guadalupe Almaguer, del PRD, se pronunció en el mismo sentido y advirtió que se intensifica la incertidumbre en la ciudadanía.

“Es una ofensa querer legislar y legitimar las ocurrencias del Presidente de la República, es verdaderamente grosero. Si de por si la extinción de dominio es una irregularidad, teje una incertidumbre sobre otra”, sostuvo.

Te puede interesar: #Crónica: Tamales de chipilín a cambio de millones para una rifa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad