Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD denuncia a AMLO ante Función Pública por colecta para rifa

Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán, de la dirigencia colegiada del PRD, dijeron que con su denuncia se pondrá, nuevamente, a prueba a la secretaria Irma Eréndira Sandoval.
mar 18 febrero 2020 12:57 PM
Screen Shot 2020-02-18 at 12.53.25 PM.png
Dirigentes del PRD asistieron a Función Pública a denunciar al presidente.

Los líderes de la dirigencia colegiada del PRD, Fernando Belaunzarán y Ángel Ávila, presentaron una denuncia por colusión y cohecho contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la cena que el mandatario tuvo con empresarios en la que solicitó donativos para comprar billetes de Lotería.

“Le quiero decir al presidente que guarde su pañuelito blanco. La corrupción en México se hace de manera estruendosa y en pleno Palacio Nacional, lo que hizo el presidente en la tamaliza con 100 empresarios fue el famoso moche”, aseguró Belaunzarán.

El exdiputado federal señaló que no hay quien le diga ‘no’ al presidente, cuando el 78% de las licitaciones se dan de manera directa o cuando se usa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, para congelar cuentas.

Publicidad

Por su parte, Ángel Ávila sostuvo que le pedirán al presidente que dé a conocer los nombres de los empresarios que se comprometieron a donar 1,500 millones de pesos en la cena, porque, dijo, en un régimen democrático se tienen que conocer los nombres de los empresarios que dieron dinero y bajo qué concepto.

“Los ciudadanos tenemos derecho a saber si los empresarios que fueron obligados a entregar dinero van a tener contratos, van a ser perdonados en términos de impuestos, van a tener favoritismo cuando se hagan mejor las licitaciones. López Obrador no está cumpliendo su función con la transparencia”, afirmó.

Lee también: AMLO envía, de nuevo, una iniciativa para eliminar el fuero

Los perredistas afirmaron que no tienen muchas esperanzas en las investigaciones, debido a que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, “se ha dedicado a limpiar los nombres corruptos de la 4T y en sus ratos libres querer ser gobernadora del estado de Guerrero”.

“El presidente quiere que a los corruptos le gritemos ‘fuchi, caca’; nosotros preferimos entregar una denuncia para que las instituciones hagan su trabajo. Si Irma Eréndira quiere volver a ser tapadera, como lo hizo con Manuel Bartlett, quedará ahí y quedará expuesta y exhibida como lo hizo Virgilio Andrade con aquella puesta en escena de la ‘Casa Blanca’”, añadió Belaunzarán.

El exdiputado expuso que pese a que se dijo que este gobierno iba a ser diferente, esto no ha sucedido así y que las sanciones por estos hechos pueden ir de multas hasta 12 años de prisión por el delito de colusión, mientras que por faltas administrativas puede ser la inhabilitación.

Publicidad

Destacaron que el artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a todos los servidores públicos, incluido el presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.

“Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”, indica la legislación emanada del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Belauzarán anunció que también presentarán una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para poner a prueba al fiscal Alejandro Gertz y que analizan reunirse con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

Recomendamos: #Crónica: Tamales de chipilín a cambio de millones para una rifa

Los empresarios que acudieron a la cena el pasado miércoles recibieron una carta compromiso para apoyar la rifa del avión presidencial con montos que iban de los 20 a los 200 millones de pesos.

El Ejecutivo pidió a los empresarios marcar entre cuatro opciones el monto con el que se comprometían a apoyar “de manera voluntaria” el sorteo de la Lotería Nacional que se realizará el próximo 15 de septiembre.

Entre los asistentes, estuvieron Daniel Chávez, CEO de Grupo Vidanta; María Asunción Aramburuzabala, directora general de Tresalia Capital; Daniel Servitje, presidente y CEO de Grupo Bimbo; Carlos Peralta, presidente y director general de Grupo IUSA; Miguel Alemán Velasco, presidente Ejecutivo de ABC y de Interjet; Antonio del Valle, dueño de dueño de Mexichem y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Antonio Suárez, fundador de Grupomar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad