Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres regresan con protesta por feminicidios a Palacio Nacional

Grupos feministas volvieron a manifestarse ante los feminicidios y la reacción de las autoridades a estos crímenes. El presidente López Obrador les pidió protestar de manera pacífica.
mar 18 febrero 2020 08:26 AM
Protesta mujeres
Mujeres de varios colectivos protestaron el martes 19 de febrero afuera de Palacio Nacional para exigir acciones concretas contra los feminicidios.

Un grupo de mujeres con los rostros cubiertos se manifestaron por tercera ocasión en menos de una semana al exterior de Palacio Nacional y pintaron las paredes de este recinto con frases como “AMLO feminicida” y “AMLO fuera”, para exigir justicia ante los casos de feminicidios, como el de Fátima, la menor de siete años hallada sin vida este fin de semana en la Ciudad de México.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para atender las causas que generan los feminicidios y dijo que, si bien respeta las manifestaciones, pidió que se hagan de manera pacífica. “La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas”.

Publicidad
El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

Desde las 06:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados a Palacio Nacional por la posible presencia de mujeres. Sin embargo, fue a las 07:00 horas cuando grupos de feministas vestidas de negro arribaron a la Plaza de la Constitución y se colocaron pañuelos verdes en el rostro.

Con frases como “Vivas nos queremos”, “No a la provocación”, “Más que bienestar del alma, necesitamos menos machismo”, las mujeres piden justicia para Fátima, la niña de siete años que fue asesinada en la alcaldía de Tláhuac; para Ingrid, la joven de 25 años asesinada por su pareja, y por los más de 3,600 feminicidios de los que se tiene registro desde 2015.

Conoce más: Los feminicidios crecen en las alcaldías de la CDMX consideradas focos rojos

Esta es la tercera vez que las jóvenes se manifiestan en Palacio Nacional mientras el presidente Andrés López Obrador realiza su conferencia de prensa matutina, ello en protesta a la falta de sensibilidad que ha mostrado el mandatario federal ante el feminicidio.

En el caso del feminicidio de Fátima, el presidente dijo este martes que lamenta este hecho de violencia, aunque indicó que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, y la Fiscalía General de Justicia capitalina están a cargo de las investigaciones.

Pintas Palacio Nacional
Esta es la tercera vez que las jóvenes se manifiestan en Palacio Nacional mientras el presidente Andrés López Obrador realiza su conferencia de prensa matutina.

“No puede haber impunidad. No debe haber impunidad en ningún caso menos en situaciones tan lamentables, graves. Lo único que pido es que la autoridad encargada lleve a cabo la investigación y se resuelva”, aseguró el mandatario.

Publicidad

Este lunes, el mandatario les pidió a las mujeres manifestarse de manera pacífica al señalar que cuando él era opositor lo hacia de esta manera.

Lee además: Esta es la cronología del caso Fátima, según la fiscalía de la CDMX

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación”, aseguró en su conferencia matutina de este lunes.

Esto es lo que sabemos del feminicidio de Fátima | #Clip

Este martes, el presidente pidió que el caso de Fátima no sea utilizado con fines políticos, pues dijo que ha visto mucho oportunismo en los últimos días.

“Entiendo que en una circunstancia como esta haya una exigencia de justicia, además es lo que se debe hacer, es lo mínimo, pero no debe actuarse con oportunismo. Es un asunto muy serio, no se puede usar el dolor de la gente”, exhortó el mandatario.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad