Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena deja solo a Muñoz Ledo en su propuesta de reforma migratoria

De toda la bancada, únicamente Lorena Villavicencio se sumó a la iniciativa con la que el diputado plantea cambiar el artículo 11 constitucional para evitar la criminalización a migrantes.
mar 11 febrero 2020 06:19 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Muñoz Ledo es uno de los legisladores con más experiencia política en ambas cámaras del Congreso.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo presentó este martes su iniciativa para reformar el artículo 11 de la Constitución y evitar la criminalización de los migrantes, pero no tuvo apoyo de su propia bancada, sino de la oposición.

Durante su participación en la tribuna de San Lázaro, el legislador aseguró que actualmente en México se finge estar atendiendo a la población migratoria.

Publicidad

“Ayer visitamos Tapachula, Chiapas, en donde encontramos un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad, que todos los partidos políticos y representantes denunciamos. En una pluralidad espontánea, debo decirlo. ¿Por qué? Porque se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur, para quedar bien con el señor Burton, allá hay muchos —con el señor, perdón, Donald Trump—, parecen ‘trumpitos’, con trompetas y con trompadas a veces, como las agresiones de la Guardia Nacional”, señaló el morenista.

Muñoz Ledo también insistió, como lo hizo durante su visita en Chiapas, en que el gobierno mexicano está siendo hipócrita.

“Por un lado, los retienen, y por otro, los regresan en avión hasta su lugar de origen. Y, por otra parte, nada hacemos por ayudar a nuestros compatriotas en el norte de México. Desde la primera Constitución nacional, que fue la de Morelos, se hablaba de regular a los forasteros. La Constitución del 57 lo contempla y la del 17 contiene el artículo 11, en el cual se establece, se estipula, que pueden entrar y salir del territorio las personas, sin importar nacionalidad. Pero luego tiene una parte, en la cual concede una autoridad ilimitada, potestades ilimitadas, a las autoridades administrativas”, argumentó.

Lee: Muñoz Ledo presenta reforma contra la criminalización a migrantes

Publicidad

Acerca de esta iniciativa, dijo que con ella se busca reforzar el artículo 11 constitucional para de esa forma evitar la criminalización de los migrantes.

“Esta es una actualización que convierte, de nuevo, en un derecho fundamental de la República, el componente contemporáneo que es la migración. Y distingue el tema del asilo, que ese es el que se concede por un Estado a alguien que lo merece por razones políticas. Y el refugio, que es otra figura que no está distinguida, que es la protección a gentes que llegan al territorio en condiciones verdaderamente lamentables por falta de medios de subsistencia en sus propios países o por persecuciones. Textualmente —para terminar—, al otorgamiento tiene derecho toda persona, al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias, de acuerdo con los tratados internacionales”, señaló.

Sin embargo, los legisladores de Morena optaron por no adherirse a la propuesta, a pesar de que Muñoz Ledo es uno de los legisladores de mayor experiencia en la Cámara, de que fue el presidente de su Mesa Directiva en el primer año de esta Legislatura y de que es una figura política del México contemporáneo.

De hecho, la única morenista que se sumó fue Lorena Villavicencio.

Otros legisladores que se adhirieron a la iniciativa fueron Gerardo Fernández Noroña, del PT; Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano; Marco Adame, del PAN, y Antonio Ortega, del PRD, quien dijo que su partido ve bien la propuesta de Muñoz Ledo.

Las críticas del legislador a la actual política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador le han abierto tensiones con el canciller Marcelo Ebrard, quien en respuesta ha dicho que si alguien no está de acuerdo con las leyes migratorias debe proponer reformas en la materia.

Lee: Marcelo Ebrard asume el control migratorio en la frontera sur

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad