Acerca de esta iniciativa, dijo que con ella se busca reforzar el artículo 11 constitucional para de esa forma evitar la criminalización de los migrantes.
“Esta es una actualización que convierte, de nuevo, en un derecho fundamental de la República, el componente contemporáneo que es la migración. Y distingue el tema del asilo, que ese es el que se concede por un Estado a alguien que lo merece por razones políticas. Y el refugio, que es otra figura que no está distinguida, que es la protección a gentes que llegan al territorio en condiciones verdaderamente lamentables por falta de medios de subsistencia en sus propios países o por persecuciones. Textualmente —para terminar—, al otorgamiento tiene derecho toda persona, al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias, de acuerdo con los tratados internacionales”, señaló.
Sin embargo, los legisladores de Morena optaron por no adherirse a la propuesta, a pesar de que Muñoz Ledo es uno de los legisladores de mayor experiencia en la Cámara, de que fue el presidente de su Mesa Directiva en el primer año de esta Legislatura y de que es una figura política del México contemporáneo.
De hecho, la única morenista que se sumó fue Lorena Villavicencio.
Otros legisladores que se adhirieron a la iniciativa fueron Gerardo Fernández Noroña, del PT; Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano; Marco Adame, del PAN, y Antonio Ortega, del PRD, quien dijo que su partido ve bien la propuesta de Muñoz Ledo.
Las críticas del legislador a la actual política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador le han abierto tensiones con el canciller Marcelo Ebrard, quien en respuesta ha dicho que si alguien no está de acuerdo con las leyes migratorias debe proponer reformas en la materia.
Lee: Marcelo Ebrard asume el control migratorio en la frontera sur