Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo presenta reforma contra la criminalización a migrantes

La iniciativa plantea el derecho de toda persona a entrar y transitar por el país de manera digna "independientemente de su condición migratoria".
jue 06 febrero 2020 04:03 PM
Mesa Directiva
Porfirio Muñoz Ledo ha sido un crítico de la política migratoria del gobierno federal.

Al parecer el diputado Porfirio Muñoz Ledo le tomó la palabra al canciller Marcelo Ebrard y presentó una iniciativa de reforma para dar mayor protección a los migrantes.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores defendió las medidas tomadas por el gobierno mexicano para contener la entrada masiva de migrantes en la frontera sur del país al asegurar que se han realizado conforme a la ley y sugirió que el diputado que no esté de acuerdo con ello entonces presente una reforma.

Publicidad

El llamado de Ebrard fue leído como un mensaje a Muñoz Ledo, quien ha pedido la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuyas críticas a la actuación de la Guardia Nacional contra las caravanas fueron las que más acapararon los reflectores en la prensa.

De acuerdo con una iniciativa publicada este jueves en la Gaceta de la Cámara de Diputados, el exembajador propuso modificar el artículo 11 de la Constitución Política para que no se criminalice a los migrantes, por lo que propone que el primer párrafo quede en estos términos:

“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de este derecho en los términos del artículo 1 de esta Constitución. El Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional”.

Recomendamos: Ebrard: Si a un diputado no le gusta la ley migratoria, pues que la cambie

Con las modificaciones, el diputado busca que se agregue un segundo párrafo en el que consignada la obligación de las autoridades mexicanas de proteger los derechos humanos de lo connacionales en el extranjero sin importar su estatus migratorio.

En este rubro, argumentó que México no está cumpliendo con la Convención Internacional sobre Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, con el que se busca el respeto de sus derechos y que fue firmado desde los años 80.

“Nuestro país se rehusó a aplicarla en territorio propio debido en gran parte a los temores sobre la porosidad de nuestra frontera sur y al compromiso establecido con Estados Unidos en el sentido de ‘sellar el tránsito centroamericano ante la imposibilidad de obturar la frontera Norte’. La actitud de los gobiernos tecnocráticos fue el ejemplo inmejorable del doble lenguaje. Cuestión que debe ser desterrada por una reforma integral de la política exterior y migratoria en nuestro país”, sostuvo el legislador.

Publicidad

Muñoz Ledo también propone precisar que toda persona tiene derecho al “otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias de conformidad con los tratados internacionales”.

Al respecto, el diputado morenista argumentó que tanto el asilo como del refugio son una modalidad de la migración por razones humanitarias.

En días pasados, Muñoz Ledo alertó en entrevista con Expansión Política que el Estado mexicano estaba violando la carta magna con el trato que se le daba a los migrantes en la frontera sur y que en la frontera sur del país existe algo peor que el muro que Donald Trump afirmó que México iba a pagar.

"Es peor, porque los muros no pegan. Los muros no usan macana", afirma el diputado federal por Morena, al preguntar si los 27,000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en esta parte del país no es "de facto" el muro que quería el presidente de Estados Unidos.

Recomendamos: La Estación Siglo XXI, el centro migratorio que tiene a México en la mira

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad