Para esto, se proponen cambios en el artículo 5 de esta ley para incluir estos delitos.
Ahora se incluirían como amenazas a los “actos ilícitos perpetuados en el ciberespacio que atenten contra la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información y la infraestructura crítica del Estado, y actos ilícitos perpetuados en el ciberespacio que atenten contra la estabilidad, soberanía y la paz del Estado”.
Recomendamos:
Estos cambios buscan la defensa ante hackeos como los que sufrió la empresa Petróleos Mexicanos el año pasado, según se explica en las justificaciones del proyecto.
“Cabe destacar el ciberataque más reciente, dirigido contra Petróleos Mexicanos (Pemex) este ataque fue del tipo ransomware , donde los ejecutores esperaban recibir 4.9 millones de dólares a cambio de restaurar los archivos de la petrolera. Respecto a este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que el gobierno no cederá a esta extorsión ya que el departamento de informática ya estaba tomando acciones al respecto”, señala.
Agrega que los ataques no sólo tienen consecuencias económicas, sino el robo de información privilegiada.