Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insabi divide al Congreso: panistas lo critican y morenistas lo defienden

La discusión sobre el Insabi llegó al Congreso; mientras que senadores del PAN anunciaron enmiendas y correcciones, legisladores de Morena salieron a defender al Instituto.
lun 13 enero 2020 02:53 PM
(Obligatorio)
Alerta. Los senadores del PAN advirtieron que las fallas en la transición del Seguro Popular al Insabi se traducirán en la muerte de personas.

“Vamos saliendo del hospital Federico Gómez, porque no hubo ciclofosfamida, las cuestiones del desabasto continúan, pero tenemos que esperar para ver si esa situación se mejora. Desafortunadamente, el gobierno no nos ha arreglado esta situación, entonces espero que esta situación cambie, que haya un abasto total para lo que necesitan nuestros pequeños”, se escuchó en una grabación que la senadora Alejandra Reynoso mostró en conferencia desde el Senado sobre la situación que se vive con los cambios al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este lunes, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que lloverán “denuncias” e “iniciativas” para garantizar que los recursos del Insabi sean suficientes y gratuitos, como fue la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Reynoso también alertó que, con la aparición del Insabi, se borró una base de datos del Seguro Popular de 50 millones de mexicanos.

“¿Qué hicieron? Hicieron borrón y cuenta nueva. Borraron la base de datos del Seguro Popular, a más de 50 millones de mexicanos. La base contenía información sobre el estatus socioeconómico, ¿quiénes eran los integrantes?, (¿que pasó con) la plataforma con la que se administraba la información?”, preguntó.

Por su parte la senadora Martha Márquez agregó que no sólo están denunciando errores, sino que también ofrecerán soluciones.

“Le van a llover denuncias e iniciativas para ayudarle al gobierno. Vamos a presentar iniciativas, porque López Obrador prometió algo y mintió dijo que iba a haber salud universal y gratuita. Sabíamos que no era así en el dictamen no está la gratuidad, ni está garantizada por el presupuesto”, explicó.

Según se informó a los medios de comunicación, las modificaciones que se presentarán mañana serán propuestas para la Ley General de Salud y se presionará para que sean votadas en un periodo extraordinario.

“Hoy estamos de luto, he sabido de muertes por estos desabasto. Hoy murió una niña que se ha manifestado aquí en el Senado. Los papás dirían que no fue por el desabasto, pero en materia de salud, ¿cómo saber si no fue por un desabasto?”, agregó Márquez.

Recomendamos: AMLO y Sheinbaum presentan la Universidad de la Salud

Tras esa postura, la secundó Alejandra Reynoso, quien explicó que estos cambios implicaron un retroceso de 15 años en el sistema de salud mexicano. La legisladora le dijo al gobierno que deje de mentir.

“Siguen asegurando que el servicio será gratis, todos los días le echan la culpa al pasado y ya pasa más de un año. Debe darse cuenta que es presidente y dejar de hablar del pasado y romper cosas que mejoren la situación. Lo que pasa con el Insabi es un retroceso de 15 años en el sistema de salud”, reclamó.

Publicidad

Reynoso Sánchez advirtió también que es una mentira que los estados pueden unirse a este nuevo convenio, porque aún faltan de justificar los recursos que recibieron a través del Seguro Popular.

“Una mentira más que 22 entidades hayan firmado convenio, eso es falso. Yo quiero saber si el estado de Chiapas ya firmó un convenio cuando tienen 18 mil millones de pesos pendientes de comprobar y que nos diga Oaxaca, Tabasco, cerca de 27 entidades que tienen pendientes de comprobación. El Presidente y sus fanáticos de Morena siguen mintiendo”, recriminó.

¿Cuántos años menos viven los mexicanos que padecen obesidad? | #Crono

Mario Delgado: “Ha habido desinformación”

Contra las acusaciones de los panistas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió el diseño del Insabi y dijo que ayudará a la consolidación de todos los servicios del país.

En entrevista en la ciudad de Oaxaca, Delgado aseguró que es un nuevo modelo y que son normales las resistencias.

El objetivo es llevar servicios de calidad a toda la población, incluyendo medicamentos gratuitos”.
Mario Delgado

Lee también: Cuotas e incertidumbre enmarcan la primera semana del Insabi

Agregó que las críticas hacia el nuevo Insabi provienen de la desinformación y también de noticias que no son realidad.

“Ha habido desinformación, ha habido también algunas noticias que no corresponden a la realidad, pero la verdad es que se está trabajando en coordinación con la mayoría de los gobiernos de los estados para dar la atención que la gente merece”.

Publicidad

Insistió en que el Instituto ha estado trabajando bien y que no hay problema con las reglas de operación.

“El Instituto está trabajando bien, no tiene ningún problema de reglas de operación, en fin, hay una coordinación. Nos informaba hoy en la mañana el director del Insabi que está en coordinación o se ha reunido ya en estos primeros días del año con 24 gobiernos estatales para que haya la coordinación adecuada y no vaya a haber ahí lagunas de desinformación y demás”, detalló.

Delgado Carrillo dijo que el tema de las cuotas se está corrigiendo y que fue un decisión de cada uno de los institutos.

“Hubo un tema ahí de desinformación en el tema de las cuotas, que si iban a ser gratuitos deberían cobrar o no; algunos institutos subieron sus cuotas y demás, y esto se está corrigiendo. La idea es que sea gratuito y que no se le cobre a la gente, así es”.

Conoce más: Exsecretarios de Salud alertaron sobre los riesgos de eliminar el Seguro Popular

Y buscan hacer convenios con IMSS

Por su parte, Germán Martínez, senador de Morena, presentó una iniciativa para cambiar la Ley General de Salud para darle atribuciones jurídicas al Insabi para celebrar convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La iniciativa ya se había presentado durante las discusiones para la creación del Insabi, aunque no fue aceptada.

“Yo ingresé un reserva y la oposición me acompañó y no se votó esta reserva porque tendría que regresarse la minuta y estaba en peligro fondear el Insabi, pero se quedó como iniciativa”, explicó en conferencia de prensa.

Con esto se modificaría el artículo 77 Bis 35 para que el IMSS pudiera dar recursos a IMSS-Bienestar “sin detrimento” al patrimonio de Seguro Social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad