Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez pide a la SFP revisar toda la trayectoria de Manuel Bartlett

La senadora panista solicitó que se revise el patrimonio de Bartlett no solamente desde que es director de la CFE, sino desde que empezó a ocupar cargos públicos en la década de los 70.
mar 07 enero 2020 01:29 PM
Xóchitl Gálvez
El libro de Elena Chávez ha provocado polémica en las últimas semanas. Primero por la expectativa que creó, luego por la falta de evidencia.

La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue el patrimonio del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, desde que comenzó a ser funcionario público, en los años 70.

En una conferencia de prensa este martes, Gálvez dio a conocer esta solicitud para que no solo se revise el patrimonio del servidor público desde que entró en funciones en este gobierno, el pasado 1 de diciembre, sino desde que comenzó a tener cargos públicos.

Publicidad

"Presenté un escrito a la Secretaría de la Función Pública para decirle a la titular, Irma Eréndira Sandoval, que no comparto su punto de vista de que a Manuel Bartlett solo se le investigue a partir de 1 del diciembre de 2018, porque eso sentaría un fatal precedente para otras investigaciones de actos de corrupción que estén en curso, de otros funcionarios públicos. No se puede decir que a partir del 1 de diciembre para acá se haga la investigación", argumentó la legisladora del PAN, segunda fuerza en las cámaras del Congreso en esta Legislatura.

Gálvez aseguró también que, de acuerdo con las facultades de la SFP, se puede revisar la evolución patrimonial del director de CFE, es decir, cómo ha cambiado su patrimonio a lo largo de toda su trayectoria pública.

"La SFP tiene facultades para realizar investigaciones sobre la evolución patrimonial. Que se haga una auditoría a cómo evolucionó a lo largo de los años que ha tenido en los cargos públicos. Desde los años 70 solo se ha dedicado a ser funcionario público. Yo solicito que se revise si lo que ha ganado corresponde a lo que tiene", dijo.

Opinión: Defender a Bartlett: ¿por qué?

Publicidad

La senadora de oposición dijo también que "no es válido" que, aprovechando las vacaciones, se haya dado la noticia de la exoneración de Bartlett.

A finales de 2019, poco antes del periodo vacacional por Navidad y Año Nuevo, la SFP dio a conocer los resultados de la investigación que hizo en torno a Bartlett y anunció que, según su revisión, el director de la CFE no incurrió en irregularidades como posibles conflictos de interés.

Lee: Las razones que dio la Función Pública para exonerar a Bartlett

"Esta solicitud nueva es válida, queremos dejar claro que nos parece inaceptable que, aprovechando las vacaciones, se dé la noticia de la exoneración. Pido que se hagan estas investigaciones y que la Fiscalía General de la República (FGR) responda al Senado del avance sobre la denuncia penal que presentamos sobre el tema de enriquecimiento ilícito", insistió.

#EnSegundos | AMLO reta a aprobar acusaciones en contra de Bartlett

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad