Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado va por temas polémicos en 2020, como reducción a partidos y cannabis

La apuesta de Morena en el Senado es aprobar una serie de reformas que incluyen temas que no alcanzaron consenso en el legislativo o que incluso se pospusieron por considerarse polémicos.
mar 07 enero 2020 06:30 AM
(Obligatorio)
Impulso. El senador Ricardo Monreal anunció una serie de temas para el próximo periodo ordinario.

El Senado de la República abrirá la puerta este año a temas polémicos y lo son porque no encontraron consenso entre los partidos en el primer año de la actual Legislatura; se trata de temas cuyos dictámenes fueron rechazados o que tendrán que abrirse a la discusión de la sociedad.

Este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dio a conocer 17 puntos prioritarios para este periodo de sesiones, entre los que se encuentran las modificaciones al fuero, la reducción del financiamiento a partidos y la regulación de la subcontratación, cuyo dictamen fue rechazado.

“Nosotros tendremos la sesión plenaria del grupo el 28 y 29 de enero, y hasta ese momento ya tendremos los dictámenes y las posiciones, pero estas 17 prioridades que le mencioné, queremos llevarlas a cabo”, explicó.

Publicidad
¿Legalización de la marihuana recreativa en México? | #QueAlguienMeExplique

Reducción a partidos

El pasado 12 de diciembre, los diputados de Morena no pudieron encontrar consenso –ni siquiera entre sus aliados como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– para la reducción del financiamiento a partidos a la mitad, a pesar de contar con la bancada más numerosa en el legislativo.

Cuando Gerardo Fernández Noroña explicó la posición del PT, afirmó que la reducción a partidos sería un “suicidio político”

"De ahí a suicidarnos políticamente, de sostener estas posiciones absurdas de retirar el financiamiento, es un acto de cobardía”, resaltó.

Lee más: Oposición frena en San Lázaro reforma para reducir financiamiento a partidos

Sin embargo, la reducción a partidos es uno de los temas que buscará legislar el Senado, a pesar de que la fracción de Morena no cuenta con la mayoría calificada para una reforma constitucional.

Publicidad

Fuero

El año pasado, diputados y senadores no se pusieron de acuerdo en la legislación que modificaría los artículos 108 y 111 de la Constitución y quitaría el fuero al presidente de la República y a los legisladores. De hecho, los senadores “regañaron” a los diputados por modificar los cambios que ellos propusieron.

“Nosotros la mandamos de modo diferente a como nos la están proponiendo los diputados. Dicho en palabras mexicanas: se echaron para atrás los diputados, les dio miedo. Es la verdad, les dio miedo”, dijo el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, el pasado 28 de noviembre.

Por su parte, los diputados insistieron en que no se incluyera a los legisladores en la redacción del artículo.

Más del tema: Diputados rechazan cambios de senadores y congelan reforma sobre fuero

En diciembre, durante la discusión, Pablo Gómez, dijo que quienes buscan mantener los privilegios que otorga el fuero son los senadores.

Afirmó que en la iniciativa se contempla que los legisladores no puedan ser acusados por fraude simple y una mayor cantidad de los delitos por lo que dijo que si se permanece la redacción de la Cámara alta lo que se busca es que haya impunidad.

Al respecto, Ricardo Monreal advirtió que se reunirá con Mario Delgado para revisar algunos pendientes.

“Hablaré con Mario Delgado en estos días, para ponernos de acuerdo en los temas que ellos tienen pendientes aquí con nosotros y los temas que nosotros tenemos pendientes con ellos”, comentó.

Publicidad
El millonario mercado de la marihuana en México

Cannabis

Durante este mes, el Senado de la República preparará un nuevo dictamen para la regulación de marihuana en el país.

Según dio a conocer de manera oficial por la Cámara de Senadores el dictamen se “estaría preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el Pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020”.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, se comprometió a que la legislación se hará escuchando todas las voces.

Aunque ya se encuentra con un dictamen de la Comisión de Justicia éste no fue discutido el año pasado para escuchar a más sectores.

Recomendamos: El Senado se prepara para debatir la regulación de la marihuana

¿Qué es la economía circular? | #QueAlguienMeExplique

Economía circular

La fracción de Morena en el Senado tiene listo un dictamen con la Ley de Economía Circular para promover el aprovechamiento de productos entre la iniciativa privada y el gobierno, incluso se prevé otorgar incentivos fiscales a quienes promuevan la reutilización y reaprovechamiento de los materiales.

También se contempla que se evitará la manufactura de mercancías que estén diseñadas para destruir su valor al término de su primer ciclo de vida.

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace se han opuesto a los primeros intentos del Senado por regular el uso de plástico de un solo uso, por ejemplo cuando se firmó el “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México” por considerar que dejaba abierta la posibilidad de que la industria actué con medidas discrecionales.

¿Qué otras prioridades tendrá el Senado?

Además de las reformas que no avanzaron anteriormente, el senador Monreal enlistó otras reformas: la Ley de Amnistía, elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, la reforma judicial, la electoral, la reforma al sistema financiero, incluyendo comisiones bancarias; las reformas en materia de bienestar animal, las de cuidado al medio ambiente, las de derecho al olvido en plataformas digitales, las de derecho a la verdad, las de derecho al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 que regula los delitos graves, y lo referente al contenido nacional en plataformas digitales; es decir, los contenidos para plaformas Over the Top (OTT), lo que incluye a servicios como Netflix.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad