Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado se prepara para debatir la regulación de la marihuana

Los senadores prevén que el asunto sea tocado durante el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 1 de febrero.
dom 05 enero 2020 02:19 PM
Marihuana
La Corte ya fijó jurisprudencia que señala que las leyes que prohíben el consumo lúdico de marihuana son contrarias a los derechos humanos.

Durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el Senado realizará el debate final sobre la regulación de la marihuana, tema que ha sido objeto de análisis por parte de expertos nacionales e internacionales en asuntos legales, así como de empresarios, productores y organizaciones civiles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, también líder de Morena, declaró que la regulación de la marihuana será uno de los asuntos principales en este periodo que comienza el 1 de febrero, informó este domingo la Cámara alta en un comunicado.

Publicidad

El dictamen correspondiente se estará preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el pleno del Senado, de acuerdo con la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020, último día del periodo.

El millonario mercado de la marihuana en México

La SCJN dio al Poder Legislativo un plazo que vence ese día para aprobar la legislación reguladora del consumo de marihuana con fines recreativos.

Lee: La Corte da al Senado una prórroga “única” para legislar sobre la marihuana

Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la marihuana, aún no existe una regulación sobre ella debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha establecido los lineamientos correspondientes.

En 2018, la Corte fijó jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

¿Legalización de la marihuana recreativa en México? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Esa decisión permitirá cultivar y consumir marihuana con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al gobierno federal.

El senador Monreal ha reiterado que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que regirá todo lo relativo a la planta, para evitar así algún tipo de influencia y presión externa.

El dictamen está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Gobernación y de la Cofepris.

El senador Manuel Añorve, del PRI, indicó que se espera que en los próximos meses se dé la definitiva discusión de la regulación de la marihuana, para así cumplir con una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, la cosecha, la preparación, la posesión, el comercio, el transporte, la prescripción médica, el uso y el consumo de cannabis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad