Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleitos, acusaciones y tomas de tribuna: las 10 "joyas" del Congreso en 2019

Acusaciones de fraude, tomas de tribuna, insultos y hasta superhéroes fueron las joyas que dejaron los legisladores este 2019, aquí enumeramos algunas de ellas.
jue 26 diciembre 2019 06:30 AM
Joyas del Congreso
Estas son algunas de las joyas que dejaron los legisladores este 2019.

La actividad legistlativa durante este 2019 permitió que salieran adelante una serie de reformas como fue la referente a la Guardia Nacional, la tipificación como delito grave a la corrupción y el fraude electoral, la prohibición de las condonaciones de impuestos y la ratificación del T-MEC.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo aprobado el último año es equivalente a una nueva Constitución. Sin embargo, no todo ha sido avalar iniciativas, estos últimos 12 meses también estuvieron marcados por acusaciones de fraude, tomas de tribuna, insultos y otros episodios que aquí te enumeramos.

Publicidad

1. “¡Qué manera de legislar!”

El 4 de septiembre pasado, durante la discusión de la Ley Orgánica del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo criticó la forma en la que Morena pretendía retener seis meses la presidencia de la Mesa Directiva.

Ahí le reviró a uno de los legisladores “revise el reloj porque está marcando progresivamente cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”.

Conoce más: Muñoz Ledo renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Y luego, aunque no lo dijo directamente al micrófono, añadió “chingue a su madre, qué manera de legislar”.

Su compañera, Dolores Padierna, lo escuchó y apagó su micrófono, pero ya había quedado grabado en la transmisión…aunque no se incluyó en la versión estenográfica de la sesión.

2. Martí Batres se pelea con Ricardo Monreal

Un mes antes, en agosto, el senador Martí Batres se enfrentó con el líder de su bancada, Ricardo Monreal, por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y dijo que sólo era el coordinador de un “grupito” y no de todos los legisladores de Morena.

Batres declaró que Monreal en lugar de ser el coordinador de todos en Morena, se convirtió en el jefe de una facción. “Renunció a ser el dirigente de todos los senadores del movimiento para transformarse en un líder de un grupo interno, de una facción. Él quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende”, comentó.

Por su parte, Ricardo Monreal evitó hacer replica o crítica. “Ni vamos a descalificar a nuestros compañeros del partido. Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros”, le reviró.

Lee más: Batres exige la renuncia de Monreal; él llama a la unidad en Morena

Cuando terminó el proceso de elección y fue nombrada nueva presidenta, Mónica Fernández, Martí Batres dijo que el proceso había sido irregular.

“El día de hoy culminó finalmente un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas, conducido por el senador Ricardo Monreal. Finalmente, un proceso fraudulento”.

#EnFrases | Batres y Monreal 'chocan' en el Senado

Publicidad

3. Sesión solemne de cuerpo presente

Los diputados aplaudieron cuando Maximiliano Ruiz Arias entró por última vez hasta el pleno legislativo.

El pasado 26 de noviembre, fue la primera vez que se hacía hasta el pleno una sesión con cuerpo presente, después del fallecimiento de un legislador.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que el fallecido legislador “los seguirá acompañando y cuidando siempre”.

4. El portazo

El pasado 7 de noviembre, ediles forzaron su entrada a la Cámara de Diputados y en el camino rompieron una de las puertas de cristal.

La sesión, donde se contemplaba terminar la discusión sobre la Ley de Instituciones Financieras, tuvo que ser pospuesta cuando los presidentes municipales ingresaron al pleno.

Mario Delgado dijo que no “iba a permitir” que un grupo los encerrara y decidió dar por terminada la sesión sin entablar diálogo con ellos.

Después, el 12 de noviembre, cuando se reanudaron las negociaciones con los cabildos para aumentar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, Enrique Vargas, presidente de Huixquilucan, se ofreció a pagar la puerta y pagó en efectivo los 32 mil pesos a los que ascendía la reparación de la puerta de cristal.

Aunque el alcalde advirtió que la puerta “ya estaba dañada”.

Publicidad

5. “¡Protesto…sí, protesto!”

Sólo unos segundos antes de que tomara protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, volteó a ver como –a pocos pasos- el senador Gustavo Madero cayó al piso empujado por legisladoras de Morena que impidieron que se acercara a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández.

Entre el caos, y para acelerar el proceso, el morenista Eduardo Ramírez le estiró y le acomodó el brazo a la hija de Rosario Ibarra para que asumiera el cargo. Luego, cuando ella gritó “protesto”, el mismo Ramírez se acercó a su oído para decirle que era “sí, protesto”... Y así comenzó el periodo de la nueva presidenta de la Comisión.

6. Mario Delgado toma la tribuna

Cuando Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, se dio cuenta que la diputada Lidia García –de su propia bancada- había logrado modificar el dictamen de Ley de Instituciones Financieras y le había quitado los dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), decidió reclamar.

Desde su curul, dijo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, no había dado tiempo suficiente para la votación, aunque ella le explicó que había llamado a que si faltaba algún legislador de emitir su voto, lo hiciera.

Te puede interesar: Los diputados destraban la reforma sobre la UIF, que por ahora queda sin dientes

Los panistas, que apoyaron la reserva de la morenista Lidia García, atizaron los ánimos gritando “¡lo van a regañar, lo van a regañar!”.

Mario Delgado decidió subir a la tribuna con varios legisladores de su partido y lo siguieron los panistas. Se soltaron algunos golpes y empujones. La sesión no pudo ser reanudada hasta la discusión del PEF 2020.

7. En Metro

El 23 de octubre, cuando un grupo de jubilados bloqueó la puerta principal de la Cámara de Diputados, desde la Mesa Directiva se decidió comenzar a implementar el protocolo de seguridad.

Así, los legisladores entraron esos día a la Cámara por la puerta que conecta con la estación del Metro Candelaria, la salida de la línea 4. Y tuvieron que comprar su boleto.

Sin embargo, la estrategia no funcionó y la semana siguiente todas las entradas fueron bloqueadas y se tuvo que buscar una sede alterna.

Te puede interesar: Los diputados (al fin) aprueban el presupuesto 2020

8. Campesinos sitian la Cámara de Diputados

El 21 de noviembre, las diferentes bancadas parlamentarias fueron citadas en puntos estratégicos de la ciudad para ser trasladados a una sede alterna para poder aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, después de dos semanas de negociaciones con los grupos campesinos que mantenían cerrada la Cámara de Diputados.

Aunque los diputados de Morena compartieron fotos desde el camión que los trasladó a Expo Santa Fe, no todos estaban tan contentos y los panistas decidieron no asistir en la aprobación.

Mario Delgado se burló y dijo que la bancada de Acción Nacional no había asistido porque “no habría moches”.

9. El Pinocho para Durazo

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Senado, le legisladora Indira Rosales decidió hacerle un regalo muy especial al funcionario.

Al terminar su intervención, donde criticó las comunicaciones que se habían dado por el Culiacanazo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) sacó de su mochila un Pinocho de madera y se lo entregó al titular de la SSPC.

El secretario saludó a la senadora, pero no tocó el regalo. Aunque Lucía Trasviña, de Morena, abrazó el muñeco y dijo que era para su nieto, la panista le recordó que el gesto no era para ella.

Conoce más: "El Gobierno no se dobla frente a ninguna responsabilidad": Alfonso Durazo

10. El 'Batman' de la democracia

El 5 de septiembre, cuando cambió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado felicitó a Porfirio Muñoz Ledo por el trabajo realizado y lo tildó como “el Batman de la democracia”, aunque el diputado le respondió diciendo que “él era el Robin… a veces”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad