Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena da por cerrada la polémica por los ajustes al T-MEC

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que las explicaciones de los gobiernos de México y EU despejan dudas sobre que los agregados laborales estadounidenses seguirán las leyes mexicanas.
lun 16 diciembre 2019 06:29 PM
Mónica Fernández
La senadora Mónica Fernández habló ante la prensa acompañada de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, aseguró que ya no existen dudas sobre el contenido de los acuerdos adicionales en torno al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

"Tanto el embajador Robert Lighthizer como el subsecretario Jesús Seade han informado que no habrá intromisión que vulnere en forma alguna la soberanía de nuestro país. Habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas. Los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México continúan, sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos", dijo la legisladora a medios.

Publicidad

A través de un mensaje en el que no se aceptaron preguntas, la morenista señaló este lunes que el Senado de la Repúbica seguirá vigilando el tratado.

"El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales, con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo", insistió, acompañada del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Héctor Vasconcelos.

Fernández habló ante la prensa apenas un día después de que Ricardo Monreal, su compañero de partido, líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), llamara "inaceptable" la posibilidad de que Estados Unidos nombrara inspectores laborales para vigilar que México cumpliera con sus compromisos dentro del T-MEC.

"Esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos de América; la mayoría en el Senado de nuestro país rechazamos tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición, al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio protocolo modificatorio", dijo Monreal.

Lee: Morena ve "inaceptables" planes de EU para el T-MEC y el PAN exige explicaciones

Publicidad

Incluso, el senador advirtió que el país cuenta con los mecanismos para contrarrestar la posible medida.

"En caso de que la iniciativa transite en el Congreso estadounidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el personal de la misión no es aceptable. Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida", dijo.

Luego de la polémica que se generó, autoridades estadounidenses señalaron que estos agregados se apegarán a las leyes mexicanas y no tendrán injerencia en lo que el país haga.

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, aseguró este lunes en una rueda de prensa que no hay letras chiquitas en el tratado comercial.

"Nos lo dijo el propio subsecretario (Jesús Seade): no hay letras chiquitas en el acuerdo comercial y evidentemente México no firmaría nunca un acuerdo que viole su soberanía. Entonces, si no hay el consentimiento del gobierno mexicano, pues esto no va a ocurrir", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad