Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena ve "inaceptables" planes de EU para el T-MEC y el PAN exige explicaciones

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la intención de EU de designar a cinco agregados laborales para vigilar el T-MEC. El PAN exigió citar a comparecer al negociador Jesús Seade.
dom 15 diciembre 2019 04:16 PM
Kuri y M
En la imagen, de izquierda a derecha, los líderes del PAN y de Morena en el Senado, Mauricio Kuri y Ricardo Monreal.

El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en esa cámara legislativa, Ricardo Monreal, rechazó la iniciativa de ley estadounidense relativa a la aplicación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que contiene la posibilidad de que EU designe a cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México.

"El Senado de México rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el Protocolo Modificatorio del T-MEC el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional", publicó en sus redes sociales.

Publicidad

El presidente de la Jucopo apuntó que la discusión y aprobación de la Ley de Implementación del T-MEC en EU es parte de su proceso legislativo para ratificar todo acuerdo comercial, que tiene como propósito ajustar la ley para la entrada en vigor del tratado en ese país. Por ello, argumentó, no forma parte del texto suscrito por EU, Canadá y México.

"Que la Ley de Implementación incluya como parte de su articulado la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México es totalmente inaceptable, ya que implica un mecanismo adicional al estipulado en el T-MEC", señaló.

Publicidad

De esta manera, Moreal se unió al reclamo que el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, envió este sábado en una carta dirigida a Robert Lighthizer, jefe del equipo negociador del T-MEC en Estados Unidos.

"Es preocupante que, a través de una iniciativa de ley, se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar un buen cumplimiento de lo negociado entre las partes", expresó Seade.

Estados Unidos había planteado que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas. Sin embargo, esto quedó atrás con la integración de un panel de expertos que estará compuesto por un representante mexicano, uno estadounidense y un tercero.

Durante una conferencia de prensa realizada el mismo día de la firma de la adenda al T-MEC, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que ya no hay lugar para procesos de nuevos cambios. "Eso ya se terminó", aseguró.

Publicidad

Por separado, los senadores del PAN anunciaron este domingo que exigirán la comparecencia de Seade para que explique al Congreso por qué México respaldó la adenda al T-MEC si no sabía todo lo que esto implicaría.

"Las senadoras y los senadores del PAN reiteramos nuestro apoyo y compromiso con un instrumento comercial como el T-MEC que da certidumbre económica a nuestro país, pero rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros", expresó la bancada panista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad