Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: México no se siente engañado por agregados laborales de EU

El canciller mexicano aseguró que el T-MEC está intacto, en tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como clandestina la iniciativa HR5430.
lun 16 diciembre 2019 09:39 AM
Ebrard T-MEC.jpeg
Ebrard afirmó que el protocolo firmado la semana pasada por el subsecretario Jesús Seade, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, está intacto.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que México se sienta engañado por Estados Unidos por su propuesta de incluir supervisores a la ley laboral mexicana, aunque ello no forma parte del tratado comercial, una medida que fue calificada de “clandestina” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos son métodos de negociación. Cada país trata de avanzar sus puntos. No nos sentimos engañados porque el tratado ha sido respetado como está firmado, si fuera otra cosa lo diríamos, estaríamos en otra circunstancia”, afirmó el canciller durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Publicidad

Ebrard afirmó que el protocolo firmado la semana pasada por el subsecretario Jesús Seade, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, está intacto y así se envió al Congreso de Estados Unidos. Rechazó que la ratificación del tratado por parte de Estados Unidos esté en riesgo, sin embargo, dijo que el debate surge porque los estadounidenses buscan una supervisión de la reforma laboral mexicana, lo cual no permitirá México.

México no va a autorizar agregados…ningún país puede designarnos si México no los aprueba”.
Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que si bien México tiene hoy agregados de Estados Unidos en materia económicos y laborales, estos no pueden ir a ningún establecimiento en el país porque el ordenamiento no se los permite, ni se los permitirá jamás.

Conoce más: Morena ve "inaceptables" planes de EU para el T-MEC y el PAN exige explicaciones

Comentó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sostiene ya reuniones y diálogo con autoridades estadounidenses, de las que esperan resultados este lunes, por lo que reiteró la confianza del gobierno de México a su negociador.

El viernes pasado, en el Congreso de Estados Unidos, se presentó la Ley de Implementación HR5430 que propone que el gobierno de Donald Trump podría designar a cinco agregados laborales cada seis meses.

Ebrard reconoció que ni él, ni el negociador de México, Jesús Seade, fueron consultados por Estados Unidos respecto a su disposición de nombrar a los agregados en México para enviar información sobre los avances de la reforma laboral.

Publicidad

“Clandestina”, la iniciativa de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a su vez como clandestina la iniciativa HR5430 con la que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos proponen imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana, pues dijo, esta medida no se acordó en el tratado comercial.

“Se envió una ley en Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este tratado que habla que cada seis meses pueden venir inspectores, lo cual no se acordó en el tratado. Esto sale de manera clandestina”, aseveró el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Lee además: Seade: "No se aceptarán inspectores disfrazados, la ley lo prohíbe"

El presidente López Obrador explicó que al ser Estados Unidos y su Congreso soberanos e independientes, están en su derecho de presentar su iniciativa, aprobarla o rechazarla. Aunque consideró que este punto será tratado con el gobierno de Estados Unidos, con diálogo y respeto como se desarrollaron las renegociaciones del acuerdo comercial.

“Sin embargo como este tema nos atañe, tenemos una postura al respecto. No tiene que ver con afectación al tratado, que es un avance, y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado en nuestras relaciones con Estados Unidos: el método del diálogo, de la cooperación para el desarrollo”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad