Ebrard afirmó que el protocolo firmado la semana pasada por el subsecretario Jesús Seade, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, está intacto y así se envió al Congreso de Estados Unidos. Rechazó que la ratificación del tratado por parte de Estados Unidos esté en riesgo, sin embargo, dijo que el debate surge porque los estadounidenses buscan una supervisión de la reforma laboral mexicana, lo cual no permitirá México.
México no va a autorizar agregados…ningún país puede designarnos si México no los aprueba”.
Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que si bien México tiene hoy agregados de Estados Unidos en materia económicos y laborales, estos no pueden ir a ningún establecimiento en el país porque el ordenamiento no se los permite, ni se los permitirá jamás.
Conoce más: Morena ve "inaceptables" planes de EU para el T-MEC y el PAN exige explicaciones
Comentó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sostiene ya reuniones y diálogo con autoridades estadounidenses, de las que esperan resultados este lunes, por lo que reiteró la confianza del gobierno de México a su negociador.
El viernes pasado, en el Congreso de Estados Unidos, se presentó la Ley de Implementación HR5430 que propone que el gobierno de Donald Trump podría designar a cinco agregados laborales cada seis meses.
Ebrard reconoció que ni él, ni el negociador de México, Jesús Seade, fueron consultados por Estados Unidos respecto a su disposición de nombrar a los agregados en México para enviar información sobre los avances de la reforma laboral.