Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores critican a diputados por no quitarse fuero y reducir su salario

Senadores lamentaron que los diputados no hayan avalado los cambios que ellos propusieron para quitar el fuero a los legisladores, y criticaron que les redujeran su salario.
jue 28 noviembre 2019 11:51 AM
Minuto_de_Silencio-1_2.jpg
Los senadores, que tienen que discutir los cambios, consideraron que los diputados se echaron para atrás al no quitarse el fuero.

Los senadores “regañaron” a los diputados por modificar los cambios que ellos propusieron a los artículos 108 y 111 de la Constitución y, con esto, mantener el fuero para los legisladores, una situación que la oposición en la Cámara alta ha adelantado que no avalará.

Además, criticaron la reducción de 105 mil a 75 mil pesos a la dieta de los senadores que propusieron los diputados en el Presupuesto de Egresos 2020, la cual calificaron como “no afortunada”.

Publicidad

Regañan a diputados por no quitarse fuero

El pasado 29 de octubre, en San Lázaro se aprobó el dictamen que permite que el presidente de la República sea juzgado por corrupción, delitos electorales y traición a la patria. Sin embargo, los senadores, que tienen que discutir los cambios, consideraron que los diputados se echaron para atrás al no quitarse el fuero.

“Nosotros la mandamos de modo diferente a como nos la están proponiendo los diputados. Dicho en palabras mexicanas: se echaron para atrás los diputados, les dio miedo. Es la verdad, les dio miedo”, dijo el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) también criticaron las modificaciones de la Cámara de Diputados y solicitaron regresar a la redacción propuesta por el Senado, que incluye la eliminación del fuero para legisladores.

Conoce más: Los diputados aprueban la reforma para quitar fuero al presidente

La minuta fue aprobada por la mayoría de Morena y PT, y la oposición votó en abstención, sin embargo, el propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador morenista Eduardo Ramírez, admitió que el grupo parlamentario estaba “obligado” por ser un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“En efecto, la conclusión es que los diputados no quisieron incorporarse en este régimen de apertura de delitos contemplados en la Constitución. Nosotros le hacemos un llamado respetuoso a la colegisladora para que -de aquí en adelante- se piensen más en los compromisos con la gente, que los privilegios que uno pueda tener como representante popular”, dijo Ramírez.

Publicidad

El senador Julen Rementería, del PAN, explicó a su vez que se debe retomar el dictamen de la Cámara, en el que se trabajó mucho en su redacción. Dijo que se tardó mucho en redactar puntualmente y llegar a la redacción donde no sólo se pudiera juzgar al presidente, sino poder juzgar a los legisladores y los senadores.

“Recuerdo muy bien que decíamos por qué el presidente va a ser más vulnerable que los legisladores y, bajo esa idea, es que pudiéramos estar en igualdad de condiciones en cualquier acto de este tipo. Mi propuesta es regresar a esta redacción original que emanó desde esta Cámara”.

Te puede interesar: Senadores batean a diputados la legalización de 'autos chocolate'

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo por su parte, que se desestimó lo que se trabajó en el Senado y lamentó que los diputados insistieran en una propuesta que desde inicio era “insuficiente y parcial”. “Ahora se pretende que hagamos como que no trabajamos, que no consensuamos. Me parece un despropósito y no acompañaremos esta minuta”.

Para que las modificaciones de los diputados sean aprobados se necesita mayoría calificada, con la cual Morena y los partidos de su coalición no cuentan en el Senado.

Publicidad

Y reclaman reducción a salarios y facultades exclusivas

El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, también criticó este jueves la reducción a la dieta de los senadores, la calificó como “no afortunada” y atribuyó a las “prisas” con las que se discutió, dictaminó y aprobó el PEF 2020.

“El Senado se redujo de casi 200 y tantos mil pesos que venía percibiendo por senador, a 105; menos de lo que gana el presidente de la República. La Cámara de Diputados en el PES, el Presupuesto de Egresos de la Federación, reduce a 75 mil”, dijo en entrevista.

"Pero más abajo se les olvidó, por eso de las prisas, en el propio decreto establece que será el mismo salario o dieta que percibieron en el 2019. Quiere decir que hay una contradicción en el PEF, porque si es la misma dieta de este año, contempla los 105; aunque antes dice que se reducirá a 105”, agregó.

Recomendamos: Gobierno de AMLO reduce el presupuesto a los órganos autónomos en 4,182 mdp

Monreal aclaró que en el Senado no perciben ningún otro tipo de gastos que reciben en la Cámara de Diputados, sin embargo descartó que esto vaya a ocasionar un conflicto. “Vamos a tratar de resolverlo por la vía conciliatoria, he hablado con Mario Delgado y no quiero que haya un desencuentro entre las dos cámaras, me niego a eso y lo vamos a intentar resolver de manera tranquila”.

También evidenció que los diputados mandaron una minuta para quitarle facultades exclusivas al Senado para el nombramiento del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual fue enviada el pasado 30 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados y propone cambiar la Ley del SAT para que la ratificación del nombramiento se realice en la Cámara de Diputados y no en el Senado, como está actualmente en la ley.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad