Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores batean la legalización de 'autos chocolate'

Por segunda ocasión, los senadores rechazan la propuesta de los diputados de legalizar autos ilegales procedentes de Estados Unidos.
mar 05 noviembre 2019 02:57 PM
Autos chocolate
Sin legalización. La industria automotriz mexicana teme que la regularización de autos procedentes de Estados Unidos afecte financieramente al sector.

Los senadores de la República eliminaron, por segunda ocasión, la propuesta de la Cámara de Diputados de abrir la puerta para la legalización de los "autos chocolate".

En una votación exprés, donde no hubo posicionamientos ni oradores inscritos, los legisladores votaron 108 en contra y tres a favor del dictamen de incluir el 15 transitorio en la Ley de Ingresos 2020.

Publicidad

Así, la Ley de Ingresos será enviada al Ejecutivo sin incluir el tema de autos chocolate y se espera sea publicada para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados votó a favor de volver a incluir la reforma a la Ley que abría la puerta para que en un plazo de ocho meses se legislara para regularizar los vehículos de importación.

Recomendamos: La legalización de los autos ‘chocolate’ hundiría 30% las ventas del sector

El miércoles pasado, los diputados exigieron al Senado “que no abandonara al pueblo” y votarán a favor del transitorio que permitiría una regulación posterior.

Sin embargo, este martes, los senadores rechazaron el dictamen. Previamente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, había declarado que el tema de los "autos chocolate" es un problema serio.

"El Senado actuará con mucha prudencia, para mantener la planta productiva y preservar el ascenso en la industria", adelantó.

Publicidad

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, defendió la propuesta pues aclaró que la inclusión del artículo 15 transitorio en la LIF está lejos de ser “una campaña de regularización de autos ilegales”.

Los sectores empresariales se pronunciaron contra medida, pues expusieron que se afectaría la venta del sector automotriz y, por ende, las finanzas públicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad