Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la Cámara aún cerrada, diputados negocian con campesinos; exigen 24,000 mdp

Mientras el recinto de San Lázaro sigue bloqueado por organizaciones campesinas, legisladores y líderes del gremio se reunieron para seguir con las negociaciones sobre el presupuesto para 2020.
mié 13 noviembre 2019 02:49 PM
Cámara bloqueada
El recinto, ubicado en la zona centro de la capital, está bloqueado desde este lunes.

La Cámara de Diputados permanece bloqueada por grupos de ganaderos y campesinos, quienes impidieron los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por segundo día consecutivo, a unas horas de que el viernes 15 de noviembre se venza el plazo para que San Lázaro apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

Por la mañana de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara, junto con el coordinador de Morena, Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar —ambos de Morena—, se reunieron con los representantes del gremio en una “segunda sede alterna”, el Hotel Riazor, en el Viaducto Miguel Alemán.

Publicidad
Bloqueos al Legislativo

Al término de la reunión, Delgado aseguró a medios que ya se había llegado a un primer acuerdo y que se habían comprometido 2,000 millones de pesos.

“Los ganaderos traen una propuesta de 2,000 millones de pesos para fomento ganadero, es una propuesta muy racional. Una propuesta muy bien construida, de manera responsable, con un diagnóstico preciso y considerada a partir de las restricciones y de los pocos márgenes que tenemos”, dijo.

Delgado afirmó también que el programa Sembrando Vida “no se va a tocar”.

En contraparte, el líder agropecuario Eraclio Rodríguez, quien también es diputado de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, advirtió que los inconformes no se moverán del Palacio Legislativo de San Lázaro sin los 24,000 millones de pesos que, dijo, se necesitan para apoyar a campesinos y ganaderos.

Recomendamos: Diputados ofrecieron asignar 200,000 mdp a grupos que bloquearon San Lázaro

Publicidad

“No estamos dispuestos a seguir subsidiando la alimentación de los mexicanos. No hay ningún acuerdo de liberar la Cámara”, dijo a medios también al salir del encuentro.

Rodríguez agregó que se han detectado algunos subejercicios en programas como Sembrando Vida y Produciendo para el Bienestar, que pudieran renegociarse para favorecer al campo.

“Nosotros estuvimos viendo el ejercicio 2019 y vemos algunos subejercicios. Encontramos subejercicios en Sembrando Vida y Produciendo para el Bienestar, en uno era 8,000 millones y en el otro de 2,000 millones”, añadió.

—¿Hay un piso en la negociación? —se le preguntó.

—No, pedimos 24,000 millones de pesos —respondió.

Hacia las 14:00 horas, Delgado y otros diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lograron entrar al recinto, lo que causó una serie de jaloneos al exterior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad