Acuerdos momentáneos
Por la mañana, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó desde el hotel Riazor –que utilizaron como nueva sede alterna- que se instalaría una mesa de diálogo dentro de la Cámara baja con la Jucopo para revisar las demandas de los grupos que mantienen el cerco.
A pesar del bloqueo, hubo actividad, lograron concretar una reunión con organizaciones del Frente Auténtico del Campo en la que les presentaron sus demandas a los diferentes coordinadores de bancada, que incluyen el aumento de 30 mil millones de pesos en el PEF 2020, adicionales a los 24 mil millones de pesos adicionales que piden otras organizaciones de ganaderos.
Se permitió el acceso a un grupo de legisladores, pero un intercambio de golpes entre grupos afuera de San Lázaro frustró los avances.
Manifestantes que bloquean el acceso a la Cámara de Diputados se enfrentaron por la entrada de algunos diputados a este recinto#Video 🎥 @mariana_leonm
— Expansión Política (@ExpPolitica) November 13, 2019
👉 https://t.co/RGEZN7Irnb pic.twitter.com/rUWNe64xGe
Lee también: Con la Cámara aún cerrada, diputados negocian con campesinos; exigen 24,000 mdp
El encuentro fue suspendido cuando llegaron reportes del enfrentamiento entre miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras organizaciones que insistían en que no se debía permitir el ingreso de nadie a la Cámara de Diputados.
Los coordinadores parlamentarios fueron retenidos algunos minutos a su salida por miembros de Antorcha Campesina.
En la gresca, los campesinos arremetieron con sillas y palos; su disgusto fue porque se había permitido el ingreso de algunos coordinadores parlamentarios, comenzó así un clima adverso:
“¡Estamos todos en esto!”, gritaban para recordar que entre todos debían presionar a los legisladores.