El enfrentamiento
Los diputados Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo, además de Alfonso Ramírez Cuéllar, fueron los que lograron ingresar a San Lázaro, pero intentaron salir por la puerta 1, por la que habían ingresado, pero se regresaron al ver los bloqueos.
Decidieron salir por la puerta 8, por la calle de Sidar y Rovirosa, pero ahí fueron retenidos algunos minutos por Antorcha Campesina, que les gritaban “¡nadie sale!”, “¡esos son, esos son, los que roban la nación!”, además de “¡si hubiera soluciones, no habría marchas ni plantones!”.
Después, algunos de los legisladores –incluyendo Mario Delgado– pudieron ingresar a la Dirección General de la Policía Metropolitana, a algunos metros de la Cámara de Diputados.
Recomendamos: Diputados ofrecieron asignar 200,000 mdp a grupos que bloquearon San Lázaro
Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que “no hay acuerdo para que podamos ingresar. Los ánimos se caldearon un poco. Recibimos el documento, nos lo explicaron y una vez que nos estaban explicando afuera empezó a haber golpes entre diversas organizaciones y se suspendió el diálogo, porque ya no pudo continuar. ¿Cómo recibimos la propuesta?, ahora lo importante es tener un diálogo con autoridades de Hacienda para llegar a un acuerdo. La reasignación no es menor. Ellos solicitan, aproximadamente, 30 mil millones de pesos”.
Negó que hubiera responsabilidad de alguien por los riesgos de ser agredidos por campesinos. “No es irresponsabilidad, nadie nos trajo. En la Jucopo decidimos venir para enfrentar las demandas”.
Hizo también un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que “cumpla con la disposición constitucional que está establecida, en el cual es responsable de garantizar el funcionamiento de los poderes federales, pero en esta caso yo no estoy pidiendo que haya represión”.
La cita para la sesión de este martes está programada para las 18:00 horas, el reto es lograr un acuerdo con los demandantes que tienen el control del bloqueo y que les permitan el acceso a los legisladores para que empiecen una maratónica sesión y aprueben el Presupuesto de Egresos 2020.