Acuerdo con alcaldes
Por la tarde, en la “sede alterna”, los coordinadores de las bancadas se reunieron con presidentes municipales para lograr un entendimiento.
Al final de la reunión, donde se dieron reclamos por recortar recursos a los pueblos indígenas, la desaparición de programas sociales y hasta por la puerta que rompieron el pasado jueves, se alcanzó un acuerdo entre los legisladores y los munícipes que incluye 10 puntos:
Lee más: Morena acepta a 'regañadientes' reponer votación para titular de CNDH
1. Se mantienen los recursos de participaciones federales para estados y municipios, respecto de 2019.
2. Flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.
3. El monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) aumentará en 1,000 millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.
4. Revisión de los adeudos de los municipios con instancias federales, como CFE, IMSS e ISSSTE.
5. Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos.
6. Se establecerá una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Gobernación y la SHCP para brindar atención especial a dos municipios: Jojutla, Morelos, y Tlahuelilpan.
7. Se solicitará a la SHCP el desglose de inversión pública y social de la Federación, por Municipio.
8. Con el apoyo de los municipios se integrará un censo de obras públicas inconclusas, por Municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.
9. Se explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal.
10. Se estableció el compromiso de parte de los presidentes municipales de dialogar para apoyar la aprobación del Presupuesto 2020, ejercer los recursos de manera transparente.
Entre los entendimientos, hubo uno no menor: Mario Delgado, coordinador de Morena, presumió la factura de la puerta de cristal que los alcaldes rompieron la semana pasada, la cual fue pagada por Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, por 31,429 pesos.