Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acepta a 'regañadientes' reponer votación para titular de CNDH

Tras un bloqueo a los accesos del Senado por parte del PAN, la bancada de Morena propuso reponer la votación para elegir al titular de la CNDH.
mar 12 noviembre 2019 01:13 PM
Conferencia_PAN_Fraude-6.jpg
Nueva elección. Senadores del PAN piden la reposición del proceso ante irregularidades en el conteo de votos.

Los senadores de Morena insistieron en que el proceso fue transparente, pero aceptaron reponer el proceso de votación para el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante los reclamos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por la elección de Rosario Piedra.

“No queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres libres”, afirmó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, incluso ante el riesgo de que no se logre la mayoría.

Publicidad

Monreal explicó que la nueva votación se realizaría este mismo martes y en ella será contemplada la misma terna de la vez pasada, por ello Rosario Piedra podría volver a ser elegida.

“Falta que lo pruebe el pleno, pero para serles franco me siento muy tranquilo con mi conciencia”, dijo el senador morenista. Después reconoció que es el nombramiento que más le ha costado y una de las actividades más desgastantes.

Conoce más: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

En una posterior conferencia de prensa, los senadores de Morena insistieron en la transparencia del proceso, pero anunciaron que “tomaban la palabra” a los senadores del PAN, quienes pedían la reposición del proceso ante supuestas irregularidades en el conteo de votos.

“Si hacen que llegue de esta forma (Piedra a la CNDH), con este conflicto va a estar trabajando, el proceso fue lleno de vicios y fraudes, estamos pidiendo que se reponga el proceso, que sea en tablero abierto”, afirmó Mauricio Kuri, coordinador de lo senadores del PAN.

Publicidad

Desde la mañana, los senadores panistas “clausuraron” el Senado en protesta por la toma de protesta de Rosario Piedra, que estaba prevista para este martes. Estos reclamos se sumaron al cierre de accesos al recinto legislativo de padres de niños con cáncer.

Tras la votación del jueves pasado, los legisladores del PAN, y algunos del PRD y MC, denunciaron irregularidades en el conteo de los votos. Dijeron 116 personas participaron, pero solo contaron 114 boletas. Reclamaron que con los dos votos que no se contaron no se habría alcanzado la mayoría calificada que requería Rosario Piedra.

Te puede interesar: El PAN exige reponer la elección para la CNDH; Morena dice: “No vamos a repetir”

Los panistas acusaron que fue un proceso lleno de “vicios” y que no podía darse en esas condiciones una toma de protesta, pues sería una presidencia “manchada”.

“Los cachamos, los evidenciamos, los exhibimos y exigimos que se reponga el proceso”, afirmó el senador Gustavo Madero.

Por su parte, Monreal Ávila destacó que la credibilidad debe ser una característica del Senado, por ello dijo, “vamos a demostrar que la gente no se equivocó al votar por nosotros”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad